Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Opinión

Mediocre Inoperante Activo (MIA)

Juan Infantes

Juan Infantes

Juan Infantes / Radio Jerez Cadena SER

Hace ahora dos años, escribía una columna en este mismo medio en el que meramente los citaba. Hoy me quiero detener en ellos, porque desgracidamente cada día abundan más en nuestro entorno: los mediocres inoperantes activos (MIA). En realidad, hablamos de un trastorno psicopatológico.

Uno no es profesional de la psiquiatría, pero ha tenido la suerte de que cayera en mis manos un pequeño trabajo del catedrático de Psiquiatría González de Rivero y Revuelta que describe a la perfección esta patología, advirtiendo que es la forma más maligna del trastorno de mediocridad, porque cursa con «exacerbación de las tendencias repetitivas e imitativas (siempre quieren hacer muchas cosas…), exagerada apropiación de los signos externos de creatividad y excelencia, ansia de notoriedad que puede llegar hasta la impostura, (pretender ser algo que no es), y sobre todo, intensa envidia hacia la excelencia ajena, que procura destruir por todos los medios a su alcance».

Son gente que sufre ante el bien y el progreso ajenos, intentando destruir en todo momento la excelencia, desarrollando para ello toda suerte de maniobras de persecución y entorpecimiento. Nunca reconocerán los méritos de individuos más brillantes que ellos, y atribuirán sus éxitos a injusticias del sistema o a oscuras redes de influencias. Y además, silenciarán cualquier información que permita valoraciones positivas sobre otros, al mismo tiempo que se ocuparán de amplificar y esparcir todo rumor que desprestigie a esas personas.

¿A que conocen a más de uno? Los tienen muy cerca: en sus trabajos, en sus grupos de amigos, en su comunidad de vecinos, en su…(complete usted mismo).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?