Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Los sindicatos denuncian presiones a los médicos de primaria para no derivar pacientes a especialistas

Aseguran que la Junta utiliza al personal de primaria para frenar el Covid y está dejando de lado la medicina preventiva

Consultorio de Fresno de la Vega

Consultorio de Fresno de la Vega / Cadena SER

Los sindicatos denuncian que la Junta está dejando sin recursos a los servicios de atención primaria y medicina preventiva que se encargan de otras patologías diferentes al Covid. Los efectos se notan especialmente en los pueblos. Creen que a medio plazo esto provocará que muchos pacientes con dolencias crónicas o más habituales se agraven.

La advertencia es clara. La Junta, dicen, ha derivado gran parte de los recursos de primaria a la prevención del Covid, pero no ha reforzado lo suficiente el personal como para seguir atendiendo adecuadamente otras patologías, las más habituales en el día a día. Si antes del Covid, el personal ya era escaso, ahora lo es más, aseguran. Insisten en que en la sanidad rural la estas carencias se hacen más evidentes.

Los sindicatos también advierten que los médicos de primaria ya han empezado a recibir directrices para reducir las derivaciones de pacientes a especialistas. Creen que a corto plazo esto provocará que muchos pacientes con dolencias crónicas o más habituales se agraven. Lo denuncia Alfonso Rodríguez, de UGT, que este miércoles ha recorrido los consultorios del Órbigo para comprobar la situación.

A esta situación se suma el hecho de que muchos consultorios rurales siguen cerrados. La Junta defiende este sistema de atención telefónica como un modo de prevenir los contagios de Covid. Para los sindicatos, sin embargo, es un argumento que solo busca adelantar su proyecto de reducción de atención médica en los pueblos que la Junta lleva un par de años queriendo implantar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?