Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Toros

El monumento a Palomo Linares "es un proyecto local para una figura universal"

Se ha presentado el boceto que combina la faceta taurina y artística del matador

Presentación del boceto del monumento a Palomo Linares.

Presentación del boceto del monumento a Palomo Linares. / Cadena SER

Linares contará con un monumento a Palomo Linares.

Boceto del monumento a Palomo Linares. / Cadena SER

Hoy se ha presentado el boceto, obra del escultor Antonio Polo. El proyecto ha sido consensuado entre el Ayuntamiento y las peñas taurinas y se pretende que sea un homenaje de su ciudad, “un proyecto de Linares para una figura universal”, describía la concejala, Ángeles Isac. Se ubicará frente a la puerta grande del coso de Santa Margarita y tendrá una altura de 5 metros, destacando las facetas taurina del matador, así como la de pintor. Estará elaborado en bronce y aluminio, “color plata, como toreaba en alusión al mineral que salía de su tierra natal”. El escultor comenta que la creatividad artística es una donación que él hace, pero su elaboración tiene un coste de 33.000 euros. “Quería que fuera algo participativo, la plaza de toros es una paleta y la parte de abajo es de hormigón para que la gente pueda sentarse”, comenta el autor. Destaca una montera y pincel con los colores de la bandera de Linares.

Para sufragar la obra se prevén una serie de actividades culturales, así como recaudaciones nacionales e internacionales, que ha comentado el que fuera su representante artístico el galerista linarense, Eduardo Palomares: “es un proyecto serio y queremos buscar apoyos en México, Madrid, etc.”.

El proyecto para que Linares tenga una escultura a Palomo Linares se gesta desde hace dos años y se han producido varias reuniones hasta lograr el boceto que se espera luzca en la ciudad en no más de dos años. “Hemos pensado en abrir una suscripción para donaciones abierta a todos y el área de cultura liderará actividades culturales con artistas locales con la idea de ofrecer conciertos, exposiciones, etc., para que la recaudación revierta en el monumento”, Ángeles Isac, concejala de cultura.

También se hará una novillada por el mes de abril del año que viene bajo el nombre "Novillada de la oportunidad, homenaje a Palomo Linares". Juan Callejas, en representación de las peñas, y el torero Curro Martínez han dado más detalles: “participarán los novilleros Marcos Linares y Juan Llobregat, y la ganadería será regalada”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?