Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

El cártel del transporte escolar encareció el coste hasta un 20% para las arcas públicas

El director del servicio de Consumo y Arbitraje, César López, dice no tener miedo a que se sancione a estas 33 empresas con la prohibición de ser contratadas por la Administración Pública: "Seguramente llevará a una reordenación del mercado"

Transporte escolar

Transporte escolar / FEDRINTRA - Archivo (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha propuesto sancionar a 33 empresas de transporte con multas económicas por valor de 3,36 millones de euros y la prohibición de ser contratadas por la Administración Pública -durante periodos que oscilan entre los 10 meses y los 5 años- por haber creado una trama para amañar los concursos públicos de Educación repartirse las rutas de transporte escolar -del alumnado de Primaria y ESO- entre ellas. Además, ha propuesto sancionar con 15.000 euros a la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET) por considerar que ha actuado como articulador de este acuerdo. La trama es ya conocida como el cártel del transporte escolar.

El director del servicio de Consumo y Arbitraje, César López, ha explicado que "en una licitación, se compite bajando precios y ofreciendo una mayor calidad en la prestación de los servicios. ¿Qué pasa con esto? Al repartirse las licitaciones y no competir las empresas entre sí, lo que han hecho es generar un perjuicio para las arcas públicas. Si nos pusiéramos en que se podría producir un 15-20% de baja en los precios de salida de las licitaciones, pues el coste para las arcas públicas estaría siendo un 20% superior -a veces podría ser más- sobre el coste que debería haber sido". 

Ahora, la Junta Central de Contratación deberá decidir si finalmente aplica o no a estas empresas estas multas económicas y la prohibición de ser contratadas por la Administración Foral. Si se llegara a aplicar esta prohibición, López asegura que no habría ningún problema en contratar a empresas de otras Comunidades Autónomas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?