Economia y negocios
FERROCARRIL

La antigua estación de tren de Segovia más cerca de ser Bien de Interés Cultural

Las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por los procuradores socialistas segovianos instando a la Junta a avanzar en la declaración de la antigua Estación de ferrocarril como Bien de Interés Cultural, toda vez que el expediente, incoado en noviembre de 1982, se encuentra aún sin resolución.

Antigua Estación de tren de Segovia / Radio Segovia

Segovia

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por el Psoe instando a la Junta a avanzar en la declaración de la antigua Estación de ferrocarril de nuestra capital como Bien de Interés Cultural, toda vez que el expediente, incoado en noviembre de 1982, se encuentra aún sin resolución.

El procurador socialista Sergio Iglesias recuerda que “presentamos esta iniciativa en el mes de febrero con el fin de impulsar la declaración BIC de nuestra Estación a la vista de que el expediente llevaba 38 años sin resolverse a pesar de los dictámenes favorables tanto de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1983, y de la Real Academia de la Historia en 1985”.

Iglesias se ha congratulado porque “se rescata del olvido un expediente paralizado por la falta de interés por parte de la Junta para proteger este emblemático conjunto”. “Ya se intentó durante la anterior legislatura que se retomara el expediente, pero entonces el PP votó en contra; hoy han rectificado y la protección de nuestra vieja Estación será pronto una realidad”, subraya.

La PNL aprobada, después de incluirse una enmienda transaccional acordada con Ciudadanos, insta a la Junta de Castilla y León a llevar a cabo las gestiones necesarias para que la tramitación del expediente se retome y la declaración sea una realidad lo antes posible. Iglesias enfatiza que la competencia en esta materia es “exclusiva del gobierno autonómico” y recuerda que “todos los partidos prometieron durante la última campaña electoral, que la Estación sería declarada BIC”. “Hemos tenido que insistir con esta iniciativa para que PP y Ciudadanos, al frente de la Junta, cumpla su promesa y culminen un expediente que lleva casi cuarenta años paralizado por una evidente falta de interés por parte de la Junta para proteger este emblemático conjunto”.

Con la aprobación de la PNL registrada por los procuradores socialistas segovianos, “las Cortes se suman a la petición del Ayuntamiento de Segovia que hace unos meses aprobó por unanimidad una moción pidiendo a la Junta proteger este emblemático edificio”, subraya Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00