Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

CATALUÑA CATALUÑA Sigue en directo la primera comparecencia de Quim Torra como 'expresident' de la Generalitat
Eurorregión Galicia-Norte Portugal

Celso Delgado: "En la Cimeira Hispano-Lusa se pedirán ayudas directas para las zonas transfronterizas"

El diputado gallego participó en el Foro Parlamentario en Lisboa preparativo de la Cimeira de Guarda

Celso Delgado en la Asamblea de la República en Lisboa

Celso Delgado en la Asamblea de la República en Lisboa / @anapastorjulian

Interesantes e importantes conclusiones que se han producido en el encuentro de parlamentarios portugueses y españoles en Lisboa. El Foro Parlamentario Hispano-Portugués que sirve para marcar o definir parte importante de la hoja de ruta a tratar en la Cimeira Hispano-Lusa que, en este 2020, se celebrara en Guarda los días 2 y 3 de octubre. En esa reunión estuvo el diputado ourensano, Celso Delgado (PP) que nos explicó en Hoy por Hoy Vigo algunas de las importantes conclusiones y acuerdos alcanzados en la Asamblea de la República de Portugal entre parlamentarios de ambos países. Por ejemplo, se concluyó que no puede volver a repetirse la situación vivida en las zonas fronterizas durante los estados de alarma, emergencia y calamidade a ambos lados de la Raia. Problemas con la movilidad como el tener que hacer 50 o 100 kilómetros para cruzar un paso fronterizo; problemas que afectaron a las Eurocidades que, en muchos casos, comparten servicios municipales y que no pudieron hacerlo. Muchas familias hispano-lusas que sufrieron doblemente durante el confinamiento y esto lo han debatido los parlamentarios. Incluso se trabajará para que puedan captar esas regiones fondos europeos de reconstrucción que sean específicos para ellos.

Las infraestructuras juegan un papel determinante a la hora de potenciar una Eurorregión como la de Galicia-Norte de Portugal. De ahí que se haya considerado oportuno incluir en las conclusiones para la Cimeira Hispano-Lusa que se mejore el actual servicio del Tren Celta entre Porto y Vigo recuperando frecuencias. También que se le dé un impulso a la Linha do Minho una vez modernizada y que se apueste seriamente por la salida sur de Vigo para que pueda empezar a hablarse de un Eje Atlántico desde A Coruña a Lisboa.

Por último, Celso Delgado también llevó el tema de los Caminos de Santiago que cruzan ambos países para poder darles un impulso. De ahí que se haya trabajado para que en la Cimeira se hable, justo antes de un año Xacobeo, de impulsar el Camiño Portugués tradicional y el Camiño Portugués pola Costa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?