La Fiscalía archiva una denuncia sobre el brote de Covid-19 de la residencia de Candeleda
Había sido presentada por la asociación 'Defensor del Paciente' y en ella no se especificaba ninguna negligencia o mala praxis
Ávila
La Fiscalía está haciendo un seguimiento estrecho de la situación de la residencia de la tercera edad de Candeleda para analizar cómo se ha abordado el brote de Covid-19 que ha provocado hasta ahora el fallecimiento de 14 personas.
Desde hace meses hay una diligencia informativa abierta sobre todos los centros residenciales, pero la gravedad de lo ocurrido en Candeleda ha hecho que se intensifique la supervisión de ese centro en concreto.
Francisco Javier Rojo, fiscal responsable de hacer ese seguimiento en las residencias, asegura que desde la Gerencia de Servicios Sociales se les viene proporcionando "una serie de datos, y de elementos perfectamente valorables respecto de lo que se ha hecho, de lo que se va a hacer, de lo que se está haciendo en dicha residencia para solventar este problema que como no desconoce nadie ha sido muy grave".
Como consecuencia de ese brote han fallecido ya quince residentes y "hay personas afectadas por el virus que aunque no han tenido la desgracia de fallecer, sí que han quedado dañados", según apunta el fiscal.
La única denuncia recibida con respecto a ese brote de Covid-19 fue presentada por una asociación privada, 'El defensor del paciente', y ha sido archivada. La denuncia se basaba en recortes de prensa y según ha explicado Francisco Javier Rojo, "no denunciaba ningún hecho concreto ni ninguna mala praxis respecto de ninguna persona concreta y entendiendo que se trabaja de una denuncia genérica, prospectiva y que no relataba hechos concretos se procedió al archivo de la misma".
El fiscal asegura que si a lo largo del seguimiento que se está haciendo de la situación en la residencia de Candeleda, o en cualquier otra residencia, "se observase una mala praxis, una actuación negligente o cualquier conducta" que se pudiera considerar delito, "adoptaríamos las resoluciones que fueran pertinentes".
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....