Sociedad
Seguridad

CC acusa de irresponsabilidad y falta de previsión al Cabildo en el día de Dolores

Denuncia que el Consorcio de Seguridad y Emergencias no tenía previsto ningún plan de actuación

Varios peregrinos en la plaza de Mancha Blanca, junto a la ermita de la virgen de Los Dolores. / Cadena SER

Arrecife

Coalición Canaria Lanzarote denuncia la pasividad y la falta de previsión de la que ha hecho gala el responsable del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Francisco Aparicio, en el día grande de Dolores, con el beneplácito de la presidenta insular, Mª Dolores Corujo, que se ha desentendido por completo de cuantas actuaciones deberían haberse acometido.

“Se trata de un día clave en el que ya se sabía que los peregrinos acudirían a venerar a la Virgen, aunque se hubieran suspendido todos los actos festivos debido a esta nueva normalidad que nos ha impuesto el Covid19. Pero el Consorcio no tenía previstas las medidas mínimas de seguridad”, ha señalado la secretaria insular, Migdalia Machín.

Ante la inexistencia de un plan de actuación por parte de los responsables insulares, tras analizar lo ocurrido durante la jornada de ayer, los nacionalistas aseguran que si no pasó nada grave fue gracias al civismo de cuantas personas acudieron a Mancha Blanca.

“El Cabildo y el Consorcio fueron improvisando a medida que iban sucediendo los problemas”, afirma Machín, explicando así, por ejemplo, que debido a la gran afluencia de gente y ante la cantidad de personas que transitaban por la vía, agentes de la Guardia Civil tuvieron que cerrar la carretera del Peñón que, a diferencia de años anteriores, había permanecido abierta, y desviaron el tráfico.

Para la secretaria insular, estas formas de actuar de la primera institución denotan una auténtica falta de responsabilidad. “Hemos echado de menos una campaña de sensibilización y concienciación, acorde a las circunstancias actuales, para aquellos que pensaban acudir caminando hasta la ermita en el día de hoy, al igual que otros años se han preocupado en hacer vídeos y campañas publicitarias dando recomendaciones de cómo se debía participar en la romería. Pero ni se han molestado en informar ni mucho menos estaban preparados para lo que pudiera ocurrir. Se limitaron a esperar a que la gente se empezara a aglomerar y entonces se actuó”.

Por otra parte, Coalición Canaria agradece la labor de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil de Tinajo, Emerlan y bomberos, que fueron actuando a medida que se les fue avisando ya que, insisten los nacionalistas, no había previsto ningún plan de actuación.

Asimismo, resalta la previsión del párroco que, siendo consciente de que el número de visitas se iba a incrementar en una fecha tan señalada, celebró cuatro funciones religiosas a lo largo de la jornada, para que todo el mundo pudiera asistir a la tradicional Eucaristía de Dolores, manteniendo y cumpliendo estrictamente todas las medidas de seguridad y distanciamiento social.

“Todo el mundo actuó con previsión, menos la principal institución de la isla”, asevera Machín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00