Economia y negocios
Defensa patrimonio

La Asociación Cultural MSP reclama los archivos históricos de la empresa

La Asociación Cultural y Minera ha comenzado a recabar apoyos para pedir los documentos depositados en el Archivo Minero de Sabero

Oficinas de la MSP, tras los actos vandálicos / Radio Bierzo

Ponferrada

La Asociación Cultural y Minera MSP reclama los documentos de la empresa que han pasado a formar parte del Archivo Historico Minero de Castilla y León, que se está preparando en el Museo de Sabero.

La dirección del Museo reconoce que ha incorporado una serie de documentos técnicos que la administración concursal de Coto Minero Cantábrico ha dejado en depósito para su digitalización y uso archivístico. La Asociación, compuesta en su mayor parte por prejubilados mineros, considera sin embargo que ese material debe estar en Laciana, una comarca que precisamente está buscando su futuro en torno al legado minero, explicó Antonio Fernández, secretario de la Asociación Cultural.

Lo cierto es que la dispersión de los grupos de la MSP y el abandono durante el periodo concursal han supuesto el deterioro y hasta el saqueo de la gran cantidad de papeles que acumulaba la centenaria empresa en sus oficinas. Muchos de esos archivos están, literalmente, por los suelos de las instalaciones, pero todavía hay mucho material que se podría aprovechar para consulta o exposición.

La Asociación Cultural y Minera ya ha manifestado su intención al alcalde y también ha pedido una reunión con la administración concursal de la Minero. Además, tratarán de ser recibidos en la Consejería de Cultura para plantearles su intención de recuperar los fondos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00