Sociedad
Castellón

La oposición reprocha al Ayuntamiento de Castelló la subida de sueldos de los concejales y la crisis interna

Este jueves se ha celebrado el pleno sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana

El pleno sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana. / Ayuntamiento de Castelló

Castellón

Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Castelló reprochan al equipo de Gobierno que esta legislatura está marcada por la subida de sueldos de los concejales, las crisis internas y la falta de acción política. La alcaldesa Amparo Marco advierte que han conseguido aprobar un presupuesto con medidas directas para disminuir el impacto de la crisis sanitaria.

Esta mañana se ha celebrado el pleno sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, que se ha realizado de forma presencial pro primera vez desde la declaración del estado de alarma y donde todos los concejalas han guardado la distancia mínima de seguridad y han utilizado la mascarilla. Se trata del primer debate de estas características desde el comienzo de la legislatura, tras la formación del pacto de l’Acord de Fadrell, que firmaron PSPV, Compromís y Podem. El diálogo se ha centrado en la crispación entre los partidos.

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha pedido disculpas por si han cometido errores, pero ha destacado que han conseguido aprobar un presupuesto de 180 millones de euros, que conlleva medidas necesarias para tratar de disminuir los efectos de la crisis sanitaria en la sociedad, medidas como el Pirecas, un plan de inversiones en obras públicas, así como ayudas para reactivar el empleo.

Marco ha señalado que desde el comienzo del estado de alarma han aplicado medidas económicas, fiscales y sociales, por lo que considera que han actuado con decisión y responsabilidad. Además, la alcaldesa también ha explicado que durante el último año han conseguido ejecutar la reforma del camí la Plana o llevar a cabo proyectos históricos como el Plan General de Ordenación Urbana.

El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha reprochado que la legislatura comenzó con la única acción que ha llevado a cabo el equipo de gobierno, con una subida salarial de los concejales de más de un 50 por ciento, lo que repercute en un gasto de 600.000 euros anuales para el consistorio.

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, ha señalado que la gestión ha estado marcada por la falta de gestión y de medidas concretas, también ha criticado que el equipo de gobierno no ha escuchado a la oposición cuando les han trasladado propuestas. Carrasco también ha explicado que algunas medidas han estado marcadas por la división entre los socios de gobierno, como la aprobación del presupuesto, que se aplazó hasta el mes de agosto.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, considera que el consistorio ha cometido dejación de funciones, una situación que según el líder de la formación naranja se ha constatado con la parálisis que ha sufrido el equipo de gobierno.

Tal ha sido la crispación entre los grupos, que el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha lamentado que Ciudadanos solo haya centrado las críticas en su figura.

El portavoz de Podem, Fernando Navarro, ha reprochado a Ciudadanos, que no tienen propuestas de una ciudad, que ni tan siquiera conocen.

El portavoz de Vox, Luciano Ferrer, ha explicado en su intervención que el equipo de gobierno solo piensa en la foto en los medios de comunicación.

El pleno también ha servido para formalizar la baja como concejal de Rafa Simó, que desde principios de este mes de septiembre ocupa el cargo de presidente del puerto de Castellón.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00