Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Antigua Alcoa

"La situación en Alu Ibérica es agónica", según los trabajadores

Alu Ibérica afirma que tiene un plan industrial e inversiones previstas de 150 millones de euros en cinco años

Movilización de los trabajadores de Alu Ibérica

Movilización de los trabajadores de Alu Ibérica / Cedida

Los trabajadores de Alu Ibérica, la antigua Alcoa, han vuelto a las movilizaciones. A la una y media se han concentrado delante de la planta de A Grela y han cortado el tráfico. Dicen que no se está haciendo nada en fábrica, que están sólo al 10% de su capacidad de producción y que la empresa está incumpliendo sistemáticamente los compromisos adquiridos cuando compró las instalaciones.

"La administración tiene pruebas suficientes de ilegalidades e incumplimientos", ha expuesto el presidente del comité de empresa de la fábrica coruñesa, Juan Carlos Corbacho, para quien el Gobierno debe "intervenir la planta al nivel que considere". "Hacer una auditoría y esclarecer lo que ha pasado", ha añadido sobre la venta por parte de Alcoa a Parter y, posteriormente, al Grupo Riesgo.

Sobre la situación actual en la factoría, ha señalado que hay "un 10% menos de producción" de lo que la planta puede producir. "Pueden arrancar la electrolisis y no está arrancado", ha añadido.

"La solución es que se lleven a cabo ya las inversiones", ha afirmado el representante de los trabajadores y ha denunciado que la plantilla está "sin una ocupación efectiva".

La plantilla de la planta de AGrela no le dan crédito alguno al anuncio de Alu Ibérica sobre una inversión de casi diez millones de euros en las plantas de A Coruña y Avilés para comprar tecnología punta, como ha anunciado en nota de prensa. Califican la situación de la factoría de  agónica, sin que se vea nada que garantice su continuidad.

La posición de la empresa

Alu Ibérica mantiene que el contrato firmado con la multinacional noruega Hycast supondrá que las dos plantas podrán producir aluminio verde europeo, metal reciclado que minimiza la emisión de CO2. Estima que el primer lingote estará listo a finales del año que viene.

El fondo de inversiones ha emitido un segundo comunicado tras la protesta de hoy en el que señala que cuenta con un plan industrial sólido y un plan de inversiones de más de 150 millones de euros en cinco años. Especifica que el primer paso es la compra de tecnología punta a Hycast por un importe de 9 millones setenciones mil euros, de los que -dice- ya ha desembolsado el 20%. Alu Ibérica añade que la "empresa está actuando y dando pasos firmes para una transformación orientada a la producción de aluminio verde".  Los motivos de la movilización de hoy no se corresponden con la realidad, según Alu Ibérica, que acusa a la representación sindical de hacer difícil un "diálogo constructivo".

Petición de intervención

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha manifestado que la protesta de este jueves es "un punto y seguido",  después de dar "un tiempo" al Ministerio de Industria tras solicitar el departamento ministerial la documentación para saber "el grado de cumplimiento" de los compromisos adquiridos por Parter y el Grupo Riesgo.

Antes de la movilización se ha celebrado una reunión entre el comité de empresa y  el Jefe de Recursos Humanos y un representante legal de Alu Ibérica, sin que se haya concretado nada respecto al cumplimiento del plan industrial, según puntualiza la representación sindical.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?