Política

Gonzalo Trenor será el nuevo Delegado Territorial de la Xunta en A Coruña

El epidemiólogo del Hospital de A Coruña, Antón Acevedo, se encargará de la Atención Integral Sociosanitaria

Gonzalo Trenor, del PP / PP A Coruña

A Coruña

Relevo en la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña. Gonzalo Trenor sustituye en el cargo a Ovidio Rodeiro. Trenor abandonará el escaño de diputado en el Parlamento de Galicia para asumir la representación del gobierno autonómico en la provincia de A Coruña.

El Consello de la Xunta ha aprobado cambios en las cuatro delegaciones gallegas. La Consellería de Política Social que dirige Fabiola García se ha reforzado con el nombramiento de Antón Acevedo, experto en medicina preventivo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, como director xeral de Atención Integral Sociosanitaria. Un área que podría servir de enlace entre el comité clínico que asesora a la Xunta y las residencias y centros de día. De hecho, se encargará de "perfeccionar los mecanismos de atención en los centros de mayores", además de avanzar en el objetivo de "repensar" el modelo de residencias de la tercera edad de la comunidad tras lo ocurrido en los últimos meses.

Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cesado a Ildefonso de la Campa como director Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade. De la Campa ha sido el encargado de gestionar la situación en las residencias y centros de día desde el inicio de la pandemia. Ha sido sustituído por Fernando González Abeijón.

Otros nombramientos

Feijóo ha anunciado cambios en los principales cargos directivos en la segunda escala de organización de las consellerías de Sanidade y Política Social, los departamentos autonómicos sobre los que ha recaído el peso, hasta el momento, de la gestión de la pandemia de covid-19.

Así, dejan el cargo en Sanidade el hasta ahora gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, el director xeral de Saúde Pública, el responsable de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, y la responsable de Recursos Humanos del Sergas, Margarita Prado. De este modo, José Flores asume la Gerencia del Servizo Galego de Saúde, Carmen Durán Parrondo la Dirección Xeral de Saúde Pública y Ana María Comesaña el área de recursos humanos.

Se trata de parte de los 19 nombramientos efectuados en el Consello de la Xunta de este jueves y de los que ha dado cuenta el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en la que ha justificado los relevos en Sanidade con la entrada de un nuevo conselleiro, Julio García Comesaña, y la configuración de su propio "equipo".

Así, Antonio Fernández-Campa sale de la Gerencia del Servizo Galego de Saúde, cargo que ocupaba desde el año 2014 tras ejercer como secretario general técnico de la Consellería de Sanidade y desempeñar otras tareas en la Administración autonómica. "Después de 20 años parece normal aceptar un cambio", ha dicho al respecto Feijóo, que ha valorado la trayectoria y el trabajo hecho por el exgerente, "una de los profesionales sanitarios con mejor información".

Todo ello dentro de la nueva estructura orgánica del Ejecutivo gallego para la legislatura recientemente arrancada y que estará enfocada, en palabras del mandatario gallego, "como no puede ser de otra forma" en la gestión de la pandemia en el plano sanitario y la reactivación económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00