Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Ferrol

Sindicatos y centros educativos echan cuentas del número real de docentes que contratará Educación

CCOO valora positivamente el anuncio de contratación de profesones

Parla tiene once aulas TEA en colegios pero solo dos en institutos

Parla tiene once aulas TEA en colegios pero solo dos en institutos / Getty Images

Sindicatos y centros educativos echan cuentas del número real de docentes que contratará la Consellería de Educación para cumplir las medidas de seguridad ante la COVID-19. Desde la sección de Educación de CCOO valoran positivamente el anuncio de contratación de profesones en todos los niveles educativos, pero advierten que buena parte de esas incorporaciones serán a media jornada y también apuntan que también hay que tener en cuenta que aún no se publicaron los destinos provisionales del personal interino y sustitutos.

Por lo tanto, están contrastando los números para saber cuántas plazas son efectivamente de refuerzo y a qué centros se les ha concedido el profesorado solicitado para poder realizar los desdobles de aulas. La próxima semana arrancará el curso en Educación Secundaria, Bachillerato y FP en unas condiciones muy similares a las que llevaron a la Xunta a retrasar la vuelta a clase en estos niveles educativos.

Y es que CCOO asegura que aún hay muchas incógnicas por resolver, el protocolo cambia con el paso de los días y la contratación del profesorado también se ha retrasado. No se incorporarán hasta el día 22, una jornada antes del inicio del curso.

Ero Sante, responsable comarcal de CCOO Ensino, ha explicado a Radio Ferrol Cadena Ser que la resolución de las plazas de refuerzo, es decir, la contratación del profesorado necesario para cumplir con los desdobles, el distanciamiento de alumnos y las diferentes medidas frente a la COVID-19 no se publicará hasta mañana.

En ese momento los centros sabrán con cuántos docentes contarán para afrontar este curso tan complejo. Sante ha asegurado que el anuncio de la Consellería de contratación de profesores es una buena noticia, pero la acogen con cautela

Sobre las nuevas instrucciones de la Consellería de Educación cuando en los centros no se pueda mantener el metro y medio de distancia de seguridad, Sante ha apuntado que llama la atención el orden en el que se han redactado. Asistencia semipresencial rotatoria, uso de mamparas y contratación de profesores para los desdobles. El representante de CCOO aclara que en las instrucciones no se indica que ese sea el orden de actuación, pero temen que sea así y que la incorporación del personal sea la última opción para la Xunta.

Sobre la situación de los institutos de nuestra zona, Sante comenta que en los centros de la zona rural se están encontrado con menos problemas ya que tienen menos tasa de alumnado y más espacio. Sin embargo, en un centro de Ferrol a día de ayer aún no tenían un teléfono de contacto para informar sobre posibles brotes.

El Sindicato de Estudiantes decidió finalmente suspender la protesta convocada para este mediodía. Estaba prevista una movilización en Ferrol, pero ante los casos de coronavirus que se están detectado en algunos centros educativos de Galicia y los repuntes en determinados municipios optaron por suspender la convocatoria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?