Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Patrimonio histórico

Nuevos hallazgos en el Castell de Bairén con piezas de las épocas cristiana y musulmana en la alcazaba

Entrevista al arqueólogo municipal de Gandia, Joan Negre

Trabajos arqueológicos en el Castell de Bairén

Trabajos arqueológicos en el Castell de Bairén / Maga Gandia

Los trabajos arqueológicos en el Castell de Bairén de Gandia han permitido hallar piezas de las épocas cristiana y musulmana en la estancia norte de la alcazaba, en la parte más alta del yacimiento. Y hasta ahora se ha podido documentar una primera habitación, más alta, que formaba parte del conjunto de dependencias de la ermita de Sant Joan, fundada a principios del siglo XV.

Vaciados los niveles de esta habitación, los excavadores han podido documentar infraestructuras que formaban parte del castillo feudal de Bairén y de la fortaleza andalusí, que fueron de las primeras construcciones realizadas en la Edad Media. El arqueólogo municipal de Gandia, Joan Negre, nos explica por qué es una intervención interesante.

La fortaleza ya en el siglo XV pierde la función de fortificación de defensa y pasa a ser un recinto religioso, una ermita, que además era punto de vigilancia por si llegaba algún barco pirata. Por delante queda un trabajo muy minucioso en la zona del Castell de Bairén, tal como ha señalado en Hoy por Hoy Gandia el arqueólogo municipal.

Por cierto que desde esta semana, y gracias a la colaboración entre los departamentos de Arqueología y Patrimonio de Gandia con Biblioteques Gandia, la ciudadanía ya tiene a su disposición para consultar o tomar prestado, el fondo bibliográfico completo del Museu Arqueològic de Gandia. La consulta de todos los volúmenes disponibles se puede realizar a través de la web de la Xarxa Electrònica Pública de Lectura Valenciana de la Generalitat Valenciana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?