Economia y negocios
Trenes

'Jaén Merece Más' pide un trato preferencial de Renfe con la provincia

La plataforma ciudadana pide que la deslocalización de centros digitales que ha anunciado la operadora para crear 400 empleos en la España vaciada afecte de forma positiva a la provincia

'Jaén Merece Más' pide discriminación positiva de Renfe hacia la provincia a la hora de implantar la delocalización de sus centros / Getty Images

Jaén

'Jaén Merece Más' pide un trato de preferencia por parte de Renfe para con la provincia jiennense. La plataforma ciudadana pide que la deslocalización de centros digitales de la operadora para crear 400 empleos en la España vaciada afecte de forma positiva a la provincia de Jaén. Esto supondrá que la empresa de ferrocarril deslocalice a estos empleados para trasladarlos a zonas con problemas de despoblación.

Jaén, por tanto, cumpliría sobradamente estos requisitos y aportaría un poco de oxígeno a la lamentable situación del tren provincial. Según afirmaba el portavoz de Jaén Merece Más', Juanma Camacho, que se va a fraguar en la concreción del traslado de los centros de competencia digital de Renfe, que se localizan en Madrid, a zonas con problemas de despoblación, lo que permitirá la creación de 400 empleos en las zonas seleccionadas y dentro del programa MITMA del Ministerio de Transportes frente al reto demográfico.

Además, insiste en que el fin de esta acción por parte de Renfe será el de "trasladar parte de la actividad de las empresas públicas a zonas donde se sufre la sangría poblacional, tal es el caso de la provincia de Jaén y como ya llevan dos años reconociendo los propios políticos a raíz de la visibilización del problema por parte de las plataformas de Jaén".

Lo que da la razón, en cierta forma y siempre según la plataforma ciudadana, a la petición de discriminación positiva hacia el territorio jiennense es el hecho de que la provincia de Teruel "ha sido la primera ubicación elegida y se llevará el Centro de Competencias Digitales de Renfe, con la creación de 50 empleos y previsión de entrada en funcionamiento en enero". Esto allanaría el camino, según Camacho, "a todos los diputados y senadores por la provincia de Jaén para que presenten ante el Ministerio una petición formal e instalaciones y ubicaciones para Jaén porque desde la sociedad civil ya hemos hecho nuestra parte metiendo en la agenda el problema de la despoblación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00