Tribunales
Extorsiones

Detenidas dos personas en Jaén por extorsionar, estafar y amenazar de muerte a un hombre

Prestaron 14.000 euros a un varón que tenía deudas por su adicción al juego y se acabaron embolsando 30.000, tras obligarlo a venderles la vivienda de su hermano

Comisaría de la Policía Nacional de Jaén. / Radio Jaén

Jaén

Extorsión, amenazas y estafa. Tres delitos mezclados en una misma investigación que se ha saldado en Jaén con la detención por parte de la Policía Nacional de dos personas que habían incluso obligado a un hombre que tenía deudas por su adicción al juego a venderles la vivienda de su hermano por 24.000 euros, cuando estaba valorada en 60.000. Además, la Policía está convencida de que existen más casos similares al investigado, de gente que cae en manos de estos "prestamistas abusivos", por lo que la investigación sigue abierta.

La historia comenzó cuando la víctima, adicta al juego, venía arrastrando diferentes deudas y con el objetivo de saldarlas contactó con los dos arrestados solicitándoles 14.000 euros. Éstos accedieron y le prestaron el dinero realizándole un contrato en el que figuraban además 1.000 euros de gastos y comisiones y el pago de 2.000 euros mensuales de intereses. La víctima, según la Policía Nacional, pagó 6.000 euros en tres mensualidades y al no poder seguir abonando más dinero fue, presuntamente, amenazado de muerte por los detenidos.

Ahí fue cuando la víctima, desesperada, acudió para pedir ayuda a su hermano y a su cuñada, que tras conocer el problema y la historia, fueron supuestamente obligados a vender su vivienda para solventar la deuda de su hermano. El trato de la venta se cerró en 24.000 euros cuando el piso estaba valorado en 60.000, e incluso el día de la venta, tras salir de la notaría, uno de los detenidos arrebató el cheque de 23.000 euros a la mujer que vendía el piso y lo cobró después, quedándose con el dinero. Este nuevo delito provocaba ya una suma de 30.000 euros a cambio de los 14.000 que habían prestado a la víctima.

Pero todavía hay más, ya que los extorsionadores pactaron con el nuevo propietario el alquiler del piso con los antiguos, el hermano y la cuñada de la víctima, por 300 euros al mes.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00