Sociedad

El plan del Ayuntamiento para eliminar las cotorras tendrá que esperar

Estaba previsto que se empezara a aplicar en octubre pero el Ayuntamiento tendrá que repetir el proceso de adjudicación tras excluir a las empresas de control de plagas

Dos ejemplares de cotorra argentina en un parque de Madrid / EFE

Madrid

El gobierno municipal anunció este plan, dotado con casi tres millones de euros, como “el más ambicioso e integral que se haya desarrollado en una ciudad española” para controlar esta especie invasora. El pasado mes de junio la junta de gobierno le dió el visto bueno y la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, anunció que se comenzaría a aplicar a lo largo del mes de octubre.

 Sin embargo, ahora, estos planes se ven trastocados. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha dado la razón a la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, que recurrió el proceso de adjudicación del contrato ya que en los pliegos se excluía a las empresas especializadas en el control de plagas. Fuentes del aérea de Medio Ambiente explican que el Ayuntamiento no ha considerado que estemos ante una plaga sino ante un problema de daño a la biodiversidad.

A la vista de esta decisión el Ayuntamiento ha desistido del procedimiento para iniciar uno nuevo. Esto significa que tendrá que corregir los pliegos y volver a lanzar el proceso de adjudicación, lo que va a retrasar varios meses la entrada en vigor de su plan para erradicar las cotorras.

Para el Psoe, la anulación de este procedimiento pone de manifiesto que el gobierno municipal lo ha tramitado “de forma chapucera e interesada” excluyendo injustificadamente a empresas con experiencia y trayectoria en el control de este tipo de plagas para favorecer a otras, rompiendo la imparcialidad y la transparencia que deben existir en la tramitación y adjudicación de cualquier contrato público. La concejala socialista, Mercedes González, pide explicaciones al Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, para que diga “si ha querido favorecer a alguien excluyendo de participar en el contrato a empresas acreditadas y con experiencia en estos trabajos”.

Madrid es la ciudad con más cotorras de toda España

Según el censo que SEO Birdlife realizó en 2019 en la capital se localizaron 4.400 nidos de cotorras y su población se estima en torno a los 13.000 ejemplares, lo que supondría casi un 50 % de la población nacional. Su reproducción se ha detectado en todos los distritos de la ciudad, pero especialmente en tres de ellos: Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel.

 Las cotorras argentinas y Kramer se han ido convirtiendo a lo largo de los últimos 30 años en un problema para la conservación de la biodiversidad en los parques y zonas verdes de Madrid y en un agente de riesgo para la población por la peligrosidad de caída de sus nidos, que pueden llegar a pesar hasta 100 kilos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00