Sociedad

Sánchez pide una reunión a Ayuso para tratar la situación de la Comunidad de Madrid

En una carta enviada a la presidenta de la Comunidad, Sánchez manifiesta su voluntad de acudir a la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional para entrevistarse con Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una intervención virtual en una cumbre medioambiental internacional en Viena. / EFE

Madrid

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha enviado una carta Isabel Díaz Ayuso para solicitar una reunión con ella. En la carta, Sánchez explica la necesidad de cooperación entre gobiernos y manifiesta su voluntad de acudir a Sol, sede del Ejecutivo regional, si es preciso. Fuentes del Gobierno de Ayuso confirman a la SER que la presidenta de la Comunidad está dispuesta a entrevistarse con el presidente Sánchez.

Carta enviada por Sánchez a Ayuso. / Cadena SER

"A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la comunidad que presides, considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno", manifiesta Sánchez en esa carta. Ayuso ha respondido minutos después a través de un tuit. La presidenta madrileña recuerda que ella misma pidió una reunión con Sánchez y dice que "celebra" que esta se vaya a producir.

Ayuso responde por carta

Poco después, Ayuso respondió también vía carta al jefe del Ejecutivo para celebrar el escrito en el que proponía el encuentro. “Nada nos importa más que la buena marcha de nuestra región y de España, sortear las dificultades que está provocando el virus y la situación en la que está dejando a tantos ciudadanos”, atestiguó.

“Como te he trasladado en las distintas Conferencias de Presidentes que hemos celebrado en estos meses, aunque Madrid haya puesto a funcionar a pleno rendimiento todos sus recursos, se hacen necesarias estrategias nacionales puesto que ser capital, motor económico y centro de la península, requiere de una coordinación específica entre administraciones para acabar con la epidemia”, argumentó la presidenta madrileña.

Adujo que la movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país, su posición internacional y su situación geográfica convierten a esta región “en una autonomía de especial vulnerabilidad” que requiere de “estrategias conjuntas” entre administraciones para atajar antes la pandemia.

“Además de todos los servicios públicos propios destinados a este fin, ya sean sanitarios, sociales o educativos, necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos, para que todas las demás medidas sean efectivas”, subrayó.

Así las cosas, Ayuso explicó a Sánchez que ya ha pedido a su equipo que se ponga a disposición del que tiene él en La Moncloa “para coordinarse y comenzar a trabajar lo antes posible”. En su escrito, Sánchez también expresó su ánimo de comenzar a trabajar en una cita “en cuanto sea posible”.

Ayuso ha intentado en varios momentos desde el inicio de la pandemia mantener una reunión con Sánchez para estudiar la situación concreta de Madrid, pero el presidente siempre la enmarcó como una región más abordándola en las distintas Conferencias de Presidentes.

El pasado 10 de septiembre, la presidenta madrileña escribió “nuevamente” a Sánchez pidiéndole un encuentro, según expresó en Twitter, al considerar “imprescindible la coordinación entre Comunidad Madrid y el Gobierno de España para luchar contra la pandemia”. En esa última carta, le trasladó a Sánchez, “desde la más sincera disposición al diálogo, la urgente necesidad de que mantengamos una reunión en la que abordar distintos asuntos inaplazables”.

La carta íntegra de la presidenta de la Comunidad de Madrid. / Cadena SER

Los contagios han vuelto a dispararse este jueves. Madrid incorpora 4.902 nuevos contagios, 1.301 corresponden a las últimas 24 horas. La presión sobre las UCI se incrementa, han vuelto a crecer los ingresos diarios y lo hacen de manera sostenida desde que comenzó el mes de septiembre. Este jueves, las UCI madrileñas cuentan 392 nuevos ingresos hasta alcanzar los 4.630 en total. Además, han muerto 30 personas más.

Las últimas horas han estado marcadas en Madrid por la confusión generada tras las diferencias internas del Gobierno de Ayuso. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, se refirió en la mañana del miércoles a la necesidad de tomar "medidas drásticas", y habló de aplicar "confinamientos selectivos". Buena parte del Ejecutivo regional desconocía el anuncio y el propio Zapatero admitió haber informado a Ayuso a través de WhatsApp. Más tarde, en Radio Madrid, el consejero de Justicia, Enrique López, corrigió las palabras de Zapatero e incluso pidió disculpas. Este jueves, Ayuso ha tratado de obligar a su viceconsejero de Salud Pública a grabar un vídeo rectificando sus propias palabras, a lo que Zapatero se ha negado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00