Madrigal de las Altas Torres se presenta como Conjunto Histórico
La localidad es el enclave de importantes acontecimientos y personajes de la historia
Medina del Campo
La declaración de Madrigal de las Altas Torres como Conjunto Histórico es un hecho ya. Esperado desde hace muchos años, es necesario para reconocer y dar a conocer esta villa y para una buena conservación de la misma durante los próximos años.
Madrigal es el enclave de importantes acontecimientos y personajes de la historia. Es cruce de caminos, con un urbanismo conservado, y unos paisajes, fauna y ecosistemas auténticos que es necesario proteger. Ocupa una extensión de casi 1,6 kilómetros cuadrados. En éste, se identifican en el catálogo unos ciente elementos con protección, y entre ellos siete por categoría de BIC, algunos en un estado de ruina que nunca debieron quedar así.
La riqueza de Madrigal está también por tanto en el subsuelo y en todo lo que ahora no se ve, pero que explica muchos incógnitas de los antepasados. Madrigal es lo que se ve, pero hay mucho más que está por detrás. Por ello, está detrás el Plan Especial de Conjunto Histórico que estudiará y analizará todos los aspectos de la villa para hacerlos compatibles junto a otros como el Plan Director de las Murallas y las necesidades de la población.