Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El PSOE insiste en proponer al Gobierno regional un documento de mínimos para reforzar el sistema sanitario

Diego Conesa durante la rueda de prensa en la sede regional del PSOE

Diego Conesa durante la rueda de prensa en la sede regional del PSOE / PSOE

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha insistido en tender la mano al Gobierno autonómico, al que ha vuelto a proponer la firma de un documento de "mínimos" con el que reforzar la sanidad pública regional y, especialmente, la Atención Primaria, con la ampliación de plantillas de profesionales o el incremento de la capacidad de diagnóstico.

En rueda de prensa y coincidiendo con el inicio del curso escolar, Conesa ha incidido en la situación sanitaria de la Comunidad. Ha recordado que la semana pasada pidió a López Miras un acuerdo "inmediato" y de "mínimos" sobre la sanidad pública regional antes del 30 de septiembre para ofrecer "garantías Y expectativas de mejora" a toda la comunidad sanitaria y a toda la ciudadanía.

Todo ello, añade, "por responsabilidad, ante la situación crítica en la que se encuentra la salud pública regional, los fallos cometidos y las reformas estructurales que hay que hacer".

Ha recordado que le preguntó a López Miras este miércoles en la Asamblea si tenía pensado rectificar alguna de las medidas sanitarias y educativas tomadas hasta la fecha, pero "no respondió". Incluso, entregó al presidente del Gobierno regional la propuesta de acuerdo para el reforzamiento de los recursos sanitarios públicos en la Región ante la segunda oleada del Covid-19.

Ha señalado que este documento incluye varias iniciativas, entre las que destaca la necesidad urgente de actuar sobre la Atención Primaria, porque "hay muchas cosas que se pueden aplicar de inmediato, más allá de incorporar más enfermeros y médicos".

Ante la "urgencia" de la situación, este miércoles por la noche se volvió a reunir el grupo de más de 25 profesionales sanitarios que guía las propuestas del PSRM-PSOE y que interviene "en primera línea". En concreto, este grupo está formado por personal sanitario, "desde los que cogen los teléfonos en los centros de salud hasta los que están situados en lo más avanzado de la investigación".

Se trata de enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares, médicos de familia, médicos hospitalarios, psicólogos, investigadores del IMIB y profesionales de algunas otras comunidades como Madrid y Valencia. "Nos transmiten su preocupación, su cansancio, su impotencia pero también sus propuestas para actuar de manera más eficaz", ha remarcado.

Estos profesionales "coinciden plenamente" en el documento de propuestas de acuerdo para reforzar la sanidad pública regional que el PSRM ha entregado a López Miras, e incide en que "cada vez nos parecemos más a Madrid, con una incidencia de casos desbocada, con transmisión comunitaria, con una Atención primaria colapsada y unos hospitales amenazados de bloqueo".

Ha subrayado que la Región ha tenido "más tiempo" que otras comunidades para planear una estrategia más eficaz, pero que "no se ha demostrado como tal", y ha insistido en la importancia de aprender de otras comunidades. "Las competencias sanitarias ya tienen mayoría de edad autonómica", ha indicado.

AUMENTAR PLANTILLAS Y PONER EN VALOR REDES COMUNITARIAS

Ha puesto como ejemplo la Comunidad de Asturias, donde hay tres medidas en especial que "se deben seguir en la Región", consistentes en un aumento del 15 % de la plantilla de profesionales, una puesta en valor de la amplia red comunitaria en el ámbito municipal que trabaje en coordinación con los sanitarios, y un despliegue mucho más importante de la capacidad diagnóstica haciendo PCR de forma "agresiva".

Entre las propuestas, ha destacado que la más importante es la necesidad de utilizar mucho más las redes comunitarias, de los jóvenes y de los movimientos vecinales, "coordinados todos ellos con salud, desde los municipios a través de Protección Civil, Policía Local y servicios sociales, actuando en los focos de origen, sobre las causas y ayudando al cumplimiento de las cuarentenas a los colectivos que viven con más precariedad".

En este sentido, ha recordado que la Asociación de Usuarios en Defensa de la Sanidad Pública Regional cifró en 2019 la necesidad de incorporar a 140 médicos, 240 enfermeros y 71 trabajadores sociales. En su opinión, se podría poner de inmediato un trabajador social en cada una de las áreas de salud para que puedan vertebrar las políticas desde los centros de salud con los centros de servicios municipales.

"Nos preocupa y nos duele la situación sanitaria actual en la Región, donde por supuesto apelamos a la máxima responsabilidad individual pero también a tomar medidas urgentes, no solo ante el Covid y la segunda oleada, sino ante el resto de pacientes, porque no todo es coronavirus en la sanidad pública regional", ha aseverado.

Por ejemplo, ha recordado que "hay personas que mueren de infarto, otras a las que no se les detecta precozmente su situación de cáncer" y también existe "una situación gravísima de salud mental que se va a seguir agravando los próximos meses". A su juicio, "tenemos que trabajar en la sanidad postcovid, porque nada será igual que hasta la fecha".

"Si lo que le preocupa a López Miras es la sanidad pública regional, ante esta situación crítica, aquí está el PSRM, que vuelve a insistir en la necesidad de este acuerdo de mínimos para el que pone a disposición a todo su grupo de profesionales sanitarios para que puedan trabajar con el grupo de profesionales que decida el Gobierno regional", ha afirmado. Y es que, añade, "en Salud más vale prevenir que curar, porque se ha perdido demasiado tiempo".

"No hay suficientes médicos y enfermeros; no todo puede ser poner policías detrás de cada persona en cuarentena", ha advertido Conesa, quien emplaza a trabajar de forma coordinada con toda la comunidad a través de los municipios, de los consejos municipales de salud y con otra dinámica de "concienciación y comunicación".

A su juicio, la comunicación desplegada por el Gobierno regional hasta la fecha ha consistido en "apelar a la responsabilidad y, sobre todo, criminalizar a ciertos sectores e imponer medidas restrictivas". En cambio, el PSRM apuesta por "contar con la sociedad civil, especialmente a través de la dinámica de salud comunitaria de los municipios".

INMIGRACIÓN

Al ser preguntado por la llegada de más de 200 inmigrantes a bordo de 15 pateras este miércoles a las costas de la Región, Conesa ha valorado que es un "drama humano" que, en la situación actual de crisis sanitaria, hay que actuar de la forma "más coordinada" entre las competencias en materia de extranjería que tiene el Gobierno de España y las competencias sanitarias del Ejecutivo regional.

"Dejémonos de pim, pam, pum, y pongámonos cada uno en nuestra tarea", ha pedido Conesa, quien ha emplazado a la Comunidad que garantice esa cuarentena con la colaboración ciudadana y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?