Economia y negocios

Admitida una proposición de Ley Foral para que las empresas devuelvan subvenciones si deslocalizan sus sedes

La proposición de Ley Foral -admitida a trámite con la abstención de Navarra Suma- plantea que las empresas devuelvan las subvenciones recibidas en los últimos diez años si incurren en deslocalización

Siemens Gamesa / EFE

Pamplona

El Parlamento navarro ha admitido a trámite la proposición de Ley Foral sobre Medidas contra la Deslocalización Empresarial presentada por EH Bildu. Esta proposición plantea considerar que una empresa incurre en deslocalización cuando cese o reduzca significativamente su actividad en Navarra, y cuando, de manera simultánea o en el plazo de los tres años siguientes o anteriores, realice la misma actividad en otro territorio.

De acuerdo con el texto de la proposición, se considerará que una empresa reduce su actividad de manera significativa cuando reduzca a menos de la mitad su plantilla.

Se plantea una excepción. Se entenderá que no existe deslocalización si la empresa inicia nuevas actividades empresariales en Navarra que generen un numero similar o superior de puestos de trabajo.

Las empresas que incurran en deslocalización deberan devolver las subvenciones recibidas durante los últimos diez años y tanto la empresa como sus socios no podrán obtener ayudas del sector público navarro durante los diez años posteriores a su declaración. 

Esta proposición de ley tiene carácter retroactivo: "Será de aplicación a las ayudas públicas concedidas con anterioridad a su entrada en vigor, siempre que no hayan transcurrido diez años desde la notificación o publicación de la concesión de la subvención".

La admisión a trámite ha sido aprobada con los votos a favor de EH Bildu -proponente-, PSN, Geroa Bai y Podemos -socios en el Ejecutivo foral- y la abstención de Navarra Suma.

El proponente de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha incidido en la necesidad de establecer "contratos de permanencia": dar ayudas a las empresas y que deban quedarse en Navarra durante al menos diez años. Por su parte, y también en el turno a favor, Ainhoa Unzu (PSN) ha insistido en matizar conceptos como el de empresa para "no provocar el efecto contrario", que en vez de no irse de la Comunidad foral, no vengan a ella.

El portavoz de Navarra Suma, Pérez-Nievas, ha calificado esta proposición de farsa y ha advertido de que con estas medidas ninguna empresa va a querer instalarse en Navarra. Ha abogado por conceder ayudas a las empresas a través de la Ley de subvenciones, pero controlando que cumplan lo dispuesto en la normativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00