Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Las escuelas de idiomas de ACEIA inician el curso escolar con todas las garantías sanitarias y de seguridad

Lo hacen con tres modalidades (presencial, online e híbrida) para adaptarse a las necesidades del alumnado y atender posibles eventualidades ocasionadas por el virus

Lápices utilizados en un aula

Lápices utilizados en un aula / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Las más de 170 escuelas de idiomas integradas en la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA) están retomando ya las clases presenciales, una vez adoptadas todas las medidas sanitarias y de seguridad de prevención frente a la Covid_19, tanto para su personal, como para su alumnado. Para la puesta en marcha de su actividad docente, que este año se ofrece en tres modalidades diferentes (presencial, online e híbrida), las escuelas asociadas a ACEIA han realizado un importante esfuerzo económico y personal.

Las escuelas de idiomas están obligadas no sólo al cumplimiento de las tres normas básicas establecidas por las autoridades sanitarias: es decir, respetar un aforo máximo del 75% por aula y zonas comunes, el uso obligatorio de las mascarillas para todo el personal y alumnado y la distancia de seguridad intrapersonal de 1,5 metros, sino a otras directrices oficiales específicas para el sector de Enseñanza No Reglada, al que pertenecen.

En este sentido, es obligatorio por ley que cada escuela cuente con una empresa de Prevención de Riesgos Laborales, un Plan de Contingencia y un Protocolo de Actuación específico para su centro y su personal, donde queden recogidos los aspectos más destacados en cuánto aforo, distancias y actuación en caso de contagio, que deberá estar elaborado y firmado por un técnico en PRL autorizado. Además, las Escuelas ACEIA deben aplicar un Protocolo COVID, diseñado teniendo en cuenta siete aspectos fundamentales relativos a los distintos momentos de la actividad docente: antes de la apertura; a la llegada a las instalaciones; en la atención al público; en las zonas comunes; en los aseos; en las aulas; y al cierre del centro.

Del mismo modo, es obligatorio que cada escuela cuente con una persona responsable de su cumplimiento en nuestros centros, así como que todo su personal haya realizado un curso específico de formación en material de Prevención frente a Covid_19, impartido por un técnico en PRL autorizado. Para afrontar el nuevo curso escolar, cada escuela ha realizado un importante esfuerzo económico y personal, no sólo para la adquisición de las mamparas de separación, mascarillas, gel hidroalcohólico y otros elementos imprescindibles, así como para garantizar la limpieza permanente de los centros, sino sobre todo para adoptar todas las medidas en Prevención de Riesgos Laborales requeridas.

Para facilitarle la labor, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía firmó recientemente un acuerdo marco de colaboración con la empresa sevillana Integral de Prevención Sur S.L, que está ofreciendo a todas sus escuelas de idiomas asociadas formación, información y un asesoramiento especializado y específico para el sector en materia de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Covid_19.

Del mismo modo, se han realizado campañas internas de información y formación en torno a las medidas legales a las que están obligadas. Además, y en colaboración con la Federación Española de Centros de Idiomas de España (FECEI), se ha adoptado el protocolo y uso del sello denominado “Academia Segura”, que garantiza que todas las escuelas cumplen escrupulosamente con lo estipulado en el Protocolo interno creado por la Federación.

Del mismo modo, a lo largo de todos estos meses todos los profesionales integrados en ACEIA se han seguido formando en nuevos sistemas de docencia, materiales, exámenes de certificación y nuevas tecnologías adaptadas a la educación de hoy, mediante más de una veintena de Webinars organizados por la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía. De la formación online a la formación presencial.

Este es el segundo esfuerzo realizado por las escuelas de idiomas de Andalucía, integradas en la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (ACEIA), para continuar con su actividad, ya que en el mes de marzo, a raíz de la declaración del Estado de alarma y el confinamiento de la población, realizaron un esfuerzo titánico para adaptarse en tiempo récord (apenas 48 horas) a este nuevo escenario social y educativo y mantener sus clases. Para poder continuar con la labor docente, las escuelas pasaron del sistema presencial a la modalidad online y otros sistemas no presenciales, creando plataformas propias; adoptando el uso de otras externas o creando planes de estudios personalizados. Igualmente, fue necesaria la adaptación de materiales y dar un giro de 180% en la impartición de las clases. Adecuar la enseñanza presencial a otras modalidades ha sido un inmenso reto para las escuelas, conseguido gracias a la alta cualificación de los profesionales de las academias y a la formación continua de todo el personal, que les ha permitido buscar las mejores soluciones para seguir prestando servicios en cada momento.

La experiencia adquirida durante estos meses ha permitido a las escuelas de ACEIA ampliar la cartera de servicios y ofrecer durante curso 2020-21 tres modalidades de enseñanza para adaptarse mejor a las necesidades del alumnado y estar preparados ante distintas eventualidades ocasionadas por los rebrotes. Así, las escuelas de ACEIA ofrecen clases en tres modalidades: presenciales, online e híbrida.

Durante todos estos meses, las escuelas han trabajado, como es habitual, mano a mano, con las familias de su alumnado, ya que sin la colaboración de padres y madres hubiese sido muy difícilcontinuar con el aprendizaje de niños y jóvenes. Las escuelas de idiomas les han impartido, en muchos casos, talleres sobre el manejo de las nuevas herramientas implementadas y el uso de las plataformas. Esta iniciativa ha recibido la felicitación de muchos usuarios, ya que no solo les ha servido por ayudarles con los estudios de sus hijos, sino también para sus propios trabajos y la comunicación con sus familiares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?