Sociedad
Justicia de Aragón

Se pone en marcha el Observatorio Aragonés de la Soledad

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha presentado en las Cortes de Aragón el informe anual de la actividad de esta institución del año 2019, con la vista puesta en los efectos de la pandemia de la covid - 19, especialmente en los mayores y las residencias

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, durante su intervención en las Cortes de Aragón / Cortes de Aragón

Zaragoza

El Justicia de Aragón presentará la semana que viene un informe sobre la situación de las residencias de mayores en la comunidad autónoma. Un anuncio que ha realizado Ángel Dolado en la presentación del trabajo de la institución del Justicia en 2019 en las Cortes de Aragón. 

 Aunque su comparecencia ha estado centrada en lo que está pasando ahora, Dolado ha comentado que el día 30 de septiembre se constituirá, por fin, el Observatorio Aragonés de la Soledad, porque el colectivo de mayores está sufriendo mucho.

"Lamentablemente, este tema, con la pandemia y la crisis de la covid-19 nos ha mostrado la cara más dura y descarnada de la soledad", ha remarcado Dolado en su intervención.

En este sentido, ha afirmado que "debemos ir hacia una redefinición del sistema asistencial en materia de residencias y adecuarlo a las nuevas necesidades, tanto ordinarias como extraordinarias".

El Justicia también se ha referido al teletrabajo, que tiene sus peligros, pensando en el ciudadano e incidía en la idea que ya adelantó hace una semana en los micrófonos de Radio Zaragoza: "Advierto que el teletrabajo en función pública y en servicios esenciales para el consumidor no siempre va a beneficiar al ciudadano de tipo medio y puede, en muchas ocasiones, mermar sus derechos".

Dolado ha recordado las principales peticiones que recibieron cuando comenzó la crisis provocada por la pandemia: la aplicación de medidas especiales adoptadas por el gobierno de la nación, así como "múltiples consultas sobre repatriación de ciudadanos aragoneses en el extranjero, abundaron temas de ERTES y SEPE, desplazamientos, visitas en temas de divorcio y derechos de los mayores en residencias", ha detallado el Justicia de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00