Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Juicios

La Fiscalía mantiene su petición de 15 años de cárcel para Javier Ledo por la muerte de Paz Fernández

Las delibraciones del jurado comenzarán este viernes

El acusado, Javier Ledo (c), durante el juicio. / Juan González EFE

Gijón

La Fiscalía y la Abogacía del Estado han elevado a definitiva su petición de 15 años de prisión por un delito de homicidio agravado por abuso de superioridad y desprecio de género par Javier Ledo, acusado de la muerte de la gijonesa Paz Fernández Borrego, cuyo cadáver fue hallado en el pantano de Arbón, Navia, en marzo de 2018.

En la última sesión del juicio con jurado que se ha celebrado desde el lunes en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, las acusaciones particulares ejercidas por los familiares de la víctima han mantenido su petición de 25 años por asesinato.

La defensa ha insistido en su tesis inicial de que la muerte de la mujer se produjo accidentalmente al caerse por las escaleras del domicilio de Ledo al considerar que a lo largo del proceso no ha quedado probado fehacientemente que la hubiera golpeado con algún objeto contundente.

El abogado defensor, que solicita la libre absolución o subsidiariamente penas de multa y tres meses de prisión por homicidio imprudente, ha negado que el acusado y la víctima tuvieran una relación de pareja y ha puesto en duda los informes policiales y de los peritos forenses.

Ledo ha reconocido en el juicio haber mantenido una discusión con Paz porque le había sustraído un sobre con dinero y en su afán de recuperarlo le dio "algunos golpes" con un rodillo de amasar en los brazos y que la muerte se produjo al caerse por las escaleras debido a su estado de embriaguez.

Las cuatro acusaciones han considerado que este argumento no se puede sostener y se cae "como un castillo de naipes", en base al informe de los peritos forenses según las cuales las heridas mortales en la cabeza son incompatibles con una caída.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado han asegurado que la calificación de homicidio agravado se justifica en que no se ha podido probar la existencia del agravante de alevosía necesaria para un asesinato. Las dos acusaciones particulares, que representan a la madre y dos hermanas por una parte, y a la de los hijos de la fallecida por otra, han coincidido en destacar que "fue un asesinato" porque la mujer "no tuvo ninguna oportunidad de defenderse".

También han asegurado ambos que mantenían una relación "íntima" como "una relación de pareja sin convivencia" y que el acusado es un hombre "violento" que "por celos la atacó por sorpresa".

En sus alegatos, han destacado la "sangre fría" del acusado que después de "matarla" traslada el cadáver 12 kilómetros por una carretera sinuosa y lo arroja desde un puente de 20 metros de altura. Además, han recordado que una vez hallado el cuerpo en el pantano, Ledo concedió varias entrevistas a medios de comunicación para intentar desviar las sospechas de la Guardia Civil sobre su persona.

El jurado comenzará mañana sus deliberaciones tras haber escuchado este jueves las conclusiones definitivas de las partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00