Sociedad

El Hospital Virgen de la Salud acumula 56 pacientes a la espera de un ingreso

Se ha decidido activar el Plan de Contingencia para el centro ante el aumento de casos COVID. El gerente, Juan Blas Quílez, reconoce en declaraciones a la SER, que, al contrario que en primavera; ahora vienen pacientes COVID y también no COVID

El Plan de Contingencia ampliará las camas en los tres hospitales de la ciudad / GETTY IMAGES

Toledo

El Hospital Virgen de la Salud ha activado el Plan de Contingencia para dar cabida a todos los pacientes que requieren un ingreso. Y es que 56 personas se encontraban este mediodía en las Urgencias del Virgen de la Salud esperando por un ingreso hospitalario. El sindicato CSIF ha denunciado una "situación caótica" que desde la dirección del centro sanitario achacan a un factor principalmente: que se han juntado personas que han dado positivo en COVID y necesitan un ingreso con aquellas que también requieren ingreso pero que no tienen coronavirus. 

El gerente del centro, el doctor Juan Blas Quílez, ha explicado en declaraciones a la SER que se están habilitando dos plantas para acoger a estos nuevos pacientes, por lo que, sumado a las altas que se produzcan, la previsión es que el problema quede ya solucionado. En un comunicado, Sanidad ha explicado que se activa el Plan de Contingencia que supone habilitar una planta del Hospital Nacional de Parapléjicos, así como la reorganización de las consultas de Pediatría del Virgen de la Salud para trasladar el próximo lunes allí las Urgencias Pediátricas.

Preguntado por la situación en la UCI, el gerente asegura que la capacidad está al límite, pero quedan camas libres y se pueden habilitar más. Como ejemplo, una docena de camas de Cuidados Intensivos en Parapléjicos. Pero esto obligaría a retrasar alguna operación. De momento, no hay ningún retraso en las intervenciones quirúrgicas programadas.

El plan de contingencia del Hospital prevé también habilitar 90 camas del Virgen de la Salud de tres plantas -las habilitadas para la época de los picos de la gripe-. A estas se sumarían otras 20 en el Valle de una planta -que ya está en funcionamiento- y tres plantas más del provincial con capacidad para 64 pacientes.

Preguntado por la situación en la planta de Neurocirugía del Virgen de la Salud, donde se detectaron varios positivos, indica que media planta ya está libre del virus y se espera que el sábado vuelva todo a la normalidad.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00