Sociedad

Las farmacias combaten la desinformación respecto al Coronavirus

Bulos sobre tratamientos son los motivos habituales de consulta. La receta electrónica se ha implantado con solvencia para agilizar el día a día de este servicio

Día mundial de la seguridad del paciente / José Oliva Europa Press

Toledo

Hoy es el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Los farmacéuticos alertan del peligro para la salud que supone la desinformación. Se constata en las miles de preguntas que se realizan en sus oficinas sobre medicamentos que aún están en fase de investigación para el tratamiento del Covid.

Melatonina, hidroxicloroquina, dexametasona,…son algunos de los principios activos sobre los que se está investigando su posible eficacia en el tratamiento de la COVID-19 pero ninguno de ellos está aprobado para dicha indicación. Los medios de comunicación, las redes sociales y los dispositivos móviles generan cada día millones de mensajes sobre estos fármacos que desembocan en preguntas de los ciudadanos a su farmacéutico, como explica Francisco Javier Jimeno, presidente del Colegio profesional de Toledo.

La desinformación y los bulos sobre medicamentos en fase de investigación y otros productos como complementos alimenticios para la COVID-19 representan un peligro para la salud pública y provocan miles de consultas en las farmacias Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, los farmacéuticos españoles alertan de los efectos negativos, tanto económicos como sanitarios, derivados de la desinformación y se reivindican como mediadores que lleva a los pacientes a interesarse por medicamentos y productos sin indicación aprobada e incluso a tratar de conseguirlos por Internet.

Melatonina, hidroxicloroquina, dexametasona, quercetina…son algunos de los principios activos sobre los que se está investigando su posible eficacia en el tratamiento de la COVID-19 pero ninguno de ellos está aprobado para dicha indicación. Los medios de comunicación, las redes sociales y los dispositivos móviles generan cada día millones de mensajes sobre estos fármacos que desembocan en preguntas de los ciudadanos a su farmacéutico.

Destacan el papel de la Receta Electrónica como un avance fundamental en el uso seguro de los medicamentos reduciendo el número de errores que se producen.

Fco Javier Jimeno: "el ofrecimiento de los farmaceúticos sigue vigente para ayudar a hacer pruebas Covid-19" (17/09/2020)

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000340111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00