¿Por qué protestan médicos, enfermeras y administrativos de atención primaria?
La plantilla de Osakidetza retoma las movilizaciones para exigir al Gobierno vasco inversión en recursos humanos y un cambio de modelo en la atención sanitaria

Los profesionales de Atención Primaria han retomado las movilizaciones / @HirukaEus

Vitoria
Este viernes se han reanudado las movilizaciones de Los profesionales de Osakidetza de Atención Primaria han retomado este viernes las movilizaciones con concentraciones a las puertas de los centros de salud. El próximo viernes, día 25, harán lo propio frente a los hospitales y el día 3 de octubre los sindicatos convocantes SME, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT Y ESK han convocado una manifestación en Bilbao.
El objetivo es exigir al nuevo Gobierno vasco que invierta en el sistema sanitario para mejorar su calidad, que se siente a negociar un cambio de modelo, que revierta los recortes de los últimos años, que garantice la seguridad de los profesionales y que promueva la estabilidad en el empleo.
Las demandas vienen ya de lejos en denuncia de la situación de la sanidad pública que ahora -dicen- es de extrema gravedad tras el varapalo que ha supuesto la pandemia.
La atención telefónica es un fracaso
Al hilo de esta gestión de la crisis santaria, desde el SME, el médico Imanol Alcalde Ciganda, alerta de la intención de consolidar el modelo atención telefónica que se implantó en los centros de salud para -entre otros- evitar la concentración de pacientes en las salas de espera y minimizar la posibilidad de contagios.
Alcalde asegura que este sistema es un fracaso y que los médicos se encuentran vendidos. “No estamos instruidos para adivinar por teléfono, sino para conformar diagnósticos en base a la práctica médica”, una práctica que en muchos casos exige ver al paciente. Ante la limitación impuesta de no atender a más de 10-12 pacientes de manera presencial -explica Imanol- al médico de atención primaria no le queda de otra que enviar en ciertas ocasiones al paciente a los PAC, que a su vez están sobrecargados. El médico cuenta que les inquietan las últimas informaciones que les han llegado sobre los PAC y que apuntan a recortes en la plantilla en Álava.
Desde el sindicato de Enfermería Satse, Gabirel Pérez, confirma la saturación de los profesionales de este campo: las compañeras de atención primaria tienen que asumir sus propias tareas más lo que les toca de aquellas personas que están de vacaciones -y cuyo puesto no se cubre-. A esto se le suma que parte del personal de enfermería ha tenido que asumir otras labores para la atención a la pandemia como la realización de pruebas PCR o seguimiento domiciliario de pacientes positivos. Esto se traduce en que muchas atenciones de enfermería a pacientes se demoren demasiado tiempo.
Escucha aquí sus entrevistas:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los trabajadores de la sanidad pública vasca vuelven a movilizarse




