Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Sigue en directo el especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Red Eléctrica
Urbanismo

Adrián Santos: "Si los locales renuncian a su licencia de pub o discoteca nunca podrán recuperarla por la ZAS"

El edil de Urbanismo explica en Hoy por hoy Alicante que la "especial casuística" de la zona ZAS del centro tradicional y el casco histórico impiden al Ayuntamiento cambiar la licencia de pub por la de cafetería, como pedía ALROA

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado, por fin, el motivo por el cual el Ayuntamiento de Alicante no atiende a la petición de los locales de ocio nocturno para cambiar su licencia por la de cafetería o bar, de manera que pudiesen así abrir sus terrazas.

En Hoy por hoy Alicante, Adrián Santos ha explicado que la "especial casuística" del casco tradicional y del centro histórico y, sobre todo, la declaración de Zona Acústicamente Saturada, impiden que una vez pasada la pandemia los locales pudiesen recuperar su licencia de pub o discoteca.

"Toda la licencia que decae de pub o discoteca en estas zonas nunca se puede recuperar porque la normativa se puso así para evitar la aglomeración de este tipo de establecimientos", explica el edil.

Por ello, el Ayuntamiento quiere que sea la Generalitat la que permita a los pubs abrir sus terrazas sin tener que pedir una licencia distinta. Argumenta Santos que los técnicos municipales advierten de que este cambio de licencias podría llegar a entenderse como un fraude de ley.

El edil de Urbanismo también se ha referido a la reciente aprobación, casi por unanimidad, del Catálogo de Protecciones de Alicante."Un reto personal", asegura, de ahí que confiese estar contento "por la forma y el fondo".

Entre esas protecciones se encuentra el edificio del antiguo Cine Ideal. Adrián Santos ha respondido a las críticas de la promotora que iba a proyectar un hotel, el Grupo Baraka, que acusa al equipo de gobierno de un cambio de criterio al votar ahora a favor de una protección integral del edificio.

Santos explica que, al declararlo BIC la Generalitat en 2018, la normativa obliga a que la protección del edificio sea integral y recuerda que la petición de licencia para el proyecto del hotel por parte de la promotora fue anterior. Por ello, el asunto está en manos del gabinete jurídico del Ayuntamiento.

Además, recuerda que todos los grupos coincidieron por unanimidad en pleno en su intención de dotarle de un uso cultural, pero "la voluntad política es una y la realidad jurídica, otra".

Santos niega que quisieran "acelerar" el proceso en diciembre con la modificación de la ordenanza de licencias. Explica que se aprobó "para priorizar los proyectos que trajeran inversión y empleo a Alicante". En este caso, el proyecto del hotel así lo hacía, por tanto, no es que pretendiesen acelerar el hotel, sino que los proyectos que entran con inversión y empleo"tienen prioridad en la concesión de licencias".

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a Adrián Santos en Hoy por hoy.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?