Bikepacking en gravel por la Ruta del Quijote
Turismo, ocio, aventura. Junto a Alberto Sagrado y Geni Lasso recorremos estos caminos de Castilla-La Mancha en estas nuevas monturas que permiten recorrer caminos de asfalto y grava
Forajidos: Entrevista a Geni Lasso y Alberto Sagrado
24:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600445544_294382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Si Cervantes levantará la cabeza... pues, a lo mejor, montaba al ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y a su fiel escudero Sancho Panza en dos bicicletas gravel para que recorrieran los parajes de Castilla-La Mancha en busca de aventuras. ¡Pobre Rocinante!
Lo cierto es que la bicicleta, en todas sus modalidades, está de moda. Y una de ellas, que ha llegado de Estados Unidos para quedarse, es el de las bicicletas gravel. Se trata de bicis de carretera a las que se acoplan unos neumáticos más anchos que permiten transitar por carreteras de asfalto y de grava. Son bicis rápidas y manejables que permiten que se les acoplen alforjas y realizar largos recorridos -a distinto ritmo- o rutas turísticas o vacacionales por vías escasamente transitadas por los vehículos de motor.
Geni Lasso y Alberto Sagrado son un matrimonio que reside en el Playa de San Juan, aficionado a las bicicletas, y que este verano ha decidido realizar una ruta por la denominada Ruta del Quijote. Cuatro días. Entre 80 y 90 kilómetros por día. Con salida y llegada en las Lagunas de Ruidera. Un recorrido relativamente plano, exigente por el kilometraje, que les permitía pedalear por las mañanas y disfrutar de las estancias por la tarde.
Antes de partir decidieron llevar lo justo para no sobrecargar las alforjas (aunque se les olvidó el bañador). A posteriori también pudieron comprobar que también les sobró mucha barrita energética. Era mejor disfrutar de la comida que encontraban a su paso por los distintos pueblos de La Mancha que atravesaban. Con paradas en Campo de Criptana, Madridejos y el Parque Natural de Las Tablas de Daimiel.
Ambos reconocen que eligieron a conciencia la zona para su primera experiencia en la que querían disfrutar de la bici, del paisaje y circular tranquilamente sin la presión que en determinadas ocasiones generan los automóviles que circulan por las carreteras asfaltadas.
Y por cierto, si queréis convertiros en buenos 'alforjeros', en los siguientes enlaces podréis encontrar información y una herramienta para planificar vuestras rutas:
https://www.brujulabike.com/que-es-bikepacking/
https://www.amazon.es/dp/8498294312/ref=cm_sw_r_wa_api_i_E5jzFbJMH5KXA
Más información