Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló

El pasado y origen de la Virgen de las Viñas

Con Gabriel García, de El Ventorro y el Hotel V Ciudad, y Ramiro García, alcalde de Quintanilla de las Viñas, repasamos la historia y los viajes de la imagen de la patrona de Aranda

Imagen de la Virgen de las Viñas, hace varias décadas

Imagen de la Virgen de las Viñas, hace varias décadas / Archivo Máximo López Vilaboa

En unas fechas tan especiales como las que atravesamos, en plena época de fiesta, muchas veces no nos paramos a pensar en el origen de todo. Y el origen de las fiestas de Aranda, se rige a través de su patrona, la Virgen de las Viñas. ¿Cuál es la historia que se esconde detrás de su imagen? De ella hemos charlado precisamente este viernes en nuestro tiempo de Hoy por Hoy, con Gabriel García, conocedor de nuestra ciudad y una de las caras visibles de El Ventorro y el Hotel V Ciudad, y Ramiro García, alcalde de Quintanilla de las Viñas, que siempre se ha dicho está muy ligada a la patrona arandina.

"Los árabes entraron en el 711 en España y a su paso o nos íbamos a las montañas o al norte. Parece que los arandinos fluyen a la zona de Cubillejo, Quintanilla de las Viñas y demás, y es un entorno potente con monasterios como el de Quintanilla de las Viñas, que alrededor no tiene viñas, así que parece que su denominación es un elemento heredado", comenta Gabriel.

"Lo normal es que cuando se reconquista, volvieran los pobladores y trayeran sus constumbres y antiguas costumbres, entre ellas volvería la Virgen de las Viñas a la zona arandina", revela. Ramiro García, alcalde de Quintanilla de las Viñas, añade que allí se habla de que "se fue moviendo la imagen para evitar que se hicieran con ella los musulmanes, hasta que apareciera en una finca rústica cerca de Aranda". Por ello, "tenemos un vínculo muy especial con Aranda, nosotros al final somos un pueblo muy pequeñito que nada tiene que ver con las dimensiones suyas, pero siempre que escuchamos algo de esta virgen nos trae muy buenos recuerdos", detalla.

Varios arandinos posan con la Virgen de las Viñas en esta foto antigua / Archivo Máximo López Vilaboa

Sobre la leyenda del labrador al que se le apareció la virgen diciendo dónde estaba su imagen, Gabriel dice que "es necesario tener algo que tire de la historia, un vínculo que haga que todo salga fuera; en Lourdes por ejemplo figura una niña que tira de todo, y aquí es un pastor; merece la pena para todos los arandinos ir al origen, a la Peña Lara, y ver toda esa zona del Arlanza", sentencia.

Una forma de entender un pasado muy lejano, durante muchos años siquiera escrito, pero que puede significar el inicio -o la continuidad- de una imagen adorada y venerada por los arandinos, que en estos días más que nunca, se dirigen a ella para pedir por un año de alegría y buenas noticias... que falta hacen.

La charla con Gabriel García y Ramiro García puede reproducirse en el siguiente audio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?