Sociedad
Ministerio de Transición Ecológica

La Eurocámara respalda elevar la Transición Justa a los 25.000 millones de euros

Supone triplicar la cantidad prevista inicialmente

El Bierzo y Laciana esperan la llegada de los fondos después del cierre de las minas y de la térmica de Compostilla / Radio Bierzo

Ponferrada

El pleno del Parlamento Europeo pide aumentar a 25.000 millones de euros la dotación del Fondo para la Transición Justa, el nuevo programa con el que la UE quiere apoyar desde 2021, y durante siete años, a las regiones más dependientes de los combustibles fósiles en su transición ecológica.

Con 417 votos a favor, la propuesta del grupo socialista ha pasado el filtro previo a la decisión del Consejo Europeo en la que, no sólo establece ese incremento de 17.500 millones frente a los 7.500 que habían pactado los jefes de Estado y de Gobierno el pasado mes de julio, sino que además confirma que se tendrán en cuenta condicionantes como el paro el cierre industrial que lleva pareja la Transición, indica la presidenta de EURACOM, Ana Luisa Durán.

Falta ahora que el Consejo Europeo marque las directrices de reparto en las que España aspira a conseguir una porción mucho mayor que en la que en principio se le había asignado y que era menor que la de países que todavía mantienen abiertas minas y centrales térmicas.

El Parlamento Europeo ha abogado por ampliar la aplicación de este fondo a microempresas, turismo sostenible, estructura social, universidades, organismos públicos de investigación, tecnologías de almacenamiento energético, entre otros fines.

En cualquier caso, sea cual sea la cifra definitiva con cargo al presupuesto plurianual de la UE, este programa se beneficia además de otros 10.000 millones provenientes del plan de recuperación post-Covid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00