El Hinchapelota de Vera Luque
La opinión sobre la actualidad del Cádiz CF del conocido autor de carnaval.

José Antonio Vera Luque posa vestido con la camiseta cadista ante el Gran Teatro Falla / Cadena SER

Cádiz
José Antonio Vera Luque, conocido autor de Carnaval, nos deja su opinión todos los jueves en SER Deportivos Cádiz en su sección llamada"El Hinchapelota".
Mucho me temo que este año seremos carne de cañón del arbitraje. El mundo del silbato es como todo en esta vida. Los hay buenos y los hay malos. Estando en Primera se entiende que cualquier árbitro reúne las condiciones técnicas, físicas y por lo tanto, tienen la capacidad sobrada de dirigir partidos gordos. No lo dudo. Lo que me hace dudar es el pensamiento, la conciencia de clase de esta gente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Hinchapelota 2 octubre 2020
Eso que tanto se repite del favoritismo a los grandes frente a los pequeños debiera tener una base, un argumento para que no se limitara a ser la excusa barata de las derrotas ante los que son mejores porque tienen dinero para fichar mejores jugadores, mejores entrenadores y hasta mejores recogepelotas. Y me parece que depende todo de los prejuicios que el señor del silbato tenga. Como todo en la vida. Una persona con prejuicios de clase no admite que un albañil conduzca un Audi A7 y lo que piensa, antes que otra cosa, es que el albañil tiene otro tipo de actividades relacionadas con la mezcla, pero no con la construcción, o con el polvo blanco que no quiere decir precisamente con la escayola. Nunca pensará que el Audi es de segunda mano, o que el albañil administra sus ganancias de manera brillante y se puede permitir ese lujo. Con ciertos árbitros pasa lo mismo. Si el jugador del equipo pequeño cae derribado en el área frente al defensor de un equipo grande, lo primero que piensan es que el delantero es un pillo y un piratilla, y se deja caer, puesto que no es necesario que un defensa de tanta categoría tenga que zancadillearlo para quitarle la pelota. Pero si es el delantero bota de Oro el que cae ante el defensa central que viene de jugar media vida en Tercera, evidentemente es penalti claro porque, si no es derribándolo, el tuercebotas de metro noventa no puede quitarle la pelota al maravilloso crack internacional. Prejuicios. Ahora aplíquenlo a esas faltitas en mitad del campo, donde no hay VAR, y que te condicionan el juego al punto, que de una falta no pitada, se resuelve un partido. Al domingo pasado me traslado.
La balancita siempre caerá del lado rico, por los prejuicios. Si a esto le sumamos, que el juego del Cádiz está siendo vendido como tosco, antipático, defensivo…la sospecha de la mentira por parte del delantero, y de la infracción del defensa, siempre estará sobre el juego de los amarillos. El árbitro pita en décimas de segundo. El chip del prejuicio se activa rápidamente, y el árbitro de turno, por mucha preparación física y técnica que tenga tira del “Piensa mal y acertarás” y pasa lo que pasa. Es incontrolable. ¿Un albañil en un A7? Ojú,chungo…algo habrá hecho.
Lo que pasa es que nosotros somos albañiles, pero no vamos en un A7. Vamos en un R5 de matrícula antigua, y estamos adelantando por la izquierda a más de un A7, y a más de un Ferrari. Y eso, de toda la vida, da mucho coraje.




