, 20 de de 2020

Otras localidades

El plan de reactivación decepciona y preocupa a los agentes políticos y empresariales

CC y PP afirman que pedirán explicaciones al ejecutivo de Torres por un desfase financiero de 12.000 millones entre borradores

El vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, asegura que la nueva cifra solo responde a recursos adicionales y no suma el gasto consolidado

Sectores como el turismo o la construcción han mostrado sus dudas respecto a la recuperación

Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias

Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias / GOBIERNO DE CANARIAS

El nuevo borrador del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias decepciona y preocupa a los agentes políticos, sociales y empresariales por el desfase económico entre el texto publicado en mayo, que incluía una ficha financiera pública orientativa superior a los 14.500 millones de euros, y la nueva propuesta presentada este jueves con 5.700 millones hasta 2023.

Al respecto, el vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez, ha explicado que "en la anterior ficha financiera estaba el presupuesto consolidado mas los recursos adicionales", mientras que en el actual borrador solo se han incluido los recursos adicionales. Asimismo, ha añadido que "si se añaden a los recursos el gasto consolidado de ayuntamientos, Cabildos y Gobierno entonces llegaremos a 20.000 millones". 

Para Coalición Canaria se trata de una bajada de "expectativas" por la que los nacionalistas pedirán explicaciones al gobierno de Torres. "Recurrir al endeudamiento o la capacidad de superávit es una cuestión de corto recorrido", ha señalado su secretario general, José Miguel Barragán.

En el mismo sentido se ha mostrado la presidenta del PP de Canarias, cuyo partido fue el único, junto a Ciudadanos, que dio la espalda al plan de choque. "Es la antepenúltima versión a tres meses de que acabe 2020. Con la que está cayendo, con la gravedad de la situación que estamos atravesando, nos resulta complicado entender tanta lentitud y parsimonia", ha explicado Australia Navarro. "Llama poderosamente la atención que en menos de cuatro meses haya perdido la friolera de 12.000 millones de euros (sumando las partidas privadas) porque el Gobierno consideró precisos y necesarios 18.000 millones en mayo". 

El Plan incluye 247 medidas iniciales con siete prioridades estratégicas: mantener los servicios públicos fundamentales, reforzar las capacidades sanitarias, atención y apoyo a las personas vulnerables, mantenimiento y recuperación de empleo, impulso de la actividad económica, agilidad y simplificación administrativa e impulso de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible. Para la consecuención de estas medidas el Ejecutivo ha reservado 1.425 millones de euros a invertir en 2020. El resto del montante, a la espera de los Presupuestos Generales del Estado y el reparto de los fondos europeos, se distribuirá hasta el final de la legislatura. 

Dudas y reproches en el sector empresarial

El nuevo borrador contempla más de 2.700 millones de euros para la recuperación e impulso de la actividad económica, actualmente contraída, que ha sufrido un varapalo reflejado en la caída del 36 por ciento del PIB durante los primeros meses del año. 

Entre los representantes del turismo, el bastión de la economía canaria pendiente de la prórroga de los ERTEs, José Fernando Cabrera (CEST) asegura que el nuevo borrador "no cuenta con la parte turística que se habló hace cuatro meses". En este sentido, ha reafirmado que Canarias está a punto de "perder la temporada de invierno y mandar al paro a cerca de 400.000 personas". 

Los planes iniciales del Ejecutivo también prometían más de 2.100 millones de euros para la inversión pública en infraestructuras y la agilización de la inversión privada. En este sentido, Oscar Izquierdo, presidente de la patronal Fepeco ha asegurado que "claro que estamos a favor del plan, otra cosa es que la administración sea capaz de ponerlo en marcha, que lo dudo", a la par que ha calificado de "obstruccionista" por unos expedientes "eternizados". 

Por el contrario, desde la Federación de Áreas Urbanas de Canarias califican de "positivo" el plan por su pretensión de digitalizar e incentivar el consumo, aunque su secretario general, Abbas Moujir, reconoce un halo de preocupación "por la incógnita de que las partidas no se puedan llevar a cabo este año". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?