Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Opinión

El coche sostenible

Hoy por Hoy Córdoba. Firma de opinión. Eva Puche: "El coche sostenible"

Hoy por Hoy Córdoba. Firma de opinión. Eva Puche: "El coche sostenible"

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600420198_631371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El Coche sostenible, la Basura perfumada, el dolor benigno, un cigarro sanador, tonterías que me acabo de inventar.

El coche sostenible no existe. Consume energía y ocupa más de 60% del espacio publico entre calzadas y aparcamientos. Un coche es sostenible sólo cuando está en su cochera. Da igual que sea diesel, que hibrido o eléctrico. Ni siquiera lo es cuando está aparcado en la calle, ya que ocupa un espacio que debería estar destinado a las personas. Los coches no son ni han sido nunca ni ecológicos ni sostenibles ni nada parecido. Son máquinas útiles, y como tal debemos de usarlas. Con inteligencia y mesura.

Mucha gente piensa que la solución está en cambiar la gasolina por electricidad. De eso se han encargado las marcas y su aparato publicitario, pero eso no es ni será nunca así.

Primero porque aún tardaremos más tres décadas en renovar nuestra flota y no hay tiempo. La emergencia climática está ya aquí.

Segundo porque son demasiado caros y la mayoría no podemos pagarlos.

Tercero porque si mañana todos nuestros coches fueran eléctricos no habría energía suficiente para alimentarlos. Si tenemos apagones cuándo ponemos todos el aire acondicionado…

Cuarto, porque las baterías no son aún todo lo eficientes que el sector necesita.

Quinto porque estas mismas baterías, cuando son residuo generan un problema medioambiental igual o mayor que el del humo procedente de la combustión.

Y sexto porque no son todo lo potentes que los amantes de la velocidad y la potencia buscan. Eso sólo puede darlo un motor de explosión. Así que mientras puedan seguirán comprando gasolina o diesel.

Asi, que por mucho que se empeñe la industria, las grandes multinacionales, el coche privado y su uso desaforado es cosa del pasado. El siglo XXI es el del transporte público, el de los coches compartidos, el de los patinetes, el de las bicis urbanas, y el del arte y placer de caminar.

Feliz Semana Europea de la Movilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00