Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Política municipal

Nuevo rifirrafe entre oposición y gobierno en Dénia

A vueltas de una desconvocatoria y la inclusión de puntos de urgencia en las comisiones informativas

Fachada del edificio consistorial.

Fachada del edificio consistorial. / Miriam Pagán

Los grupos de la oposición en Dénia (Compromís, PP, Ciudadanos y Gent de Dénia) hacen frente común para denunciar el “rodillo autoritario” del equipo de gobierno.

En un comunicado conjunto, muestran su malestar público por lo que consideran una “falta de respeto” del PSPV-PSOE, hacia los grupos municipales de la oposición.

En primer lugar, señalan que no se les avisó de la cancelación del Consell de Participació Veïnal, que iba a celebrarse el 16 de septiembre, en la Casa de la Cultura. Aseguran que ninguno de los cuatro grupos fue notificado de la cancelación de dicha reunión, mientras que sí lo fueron las demás asociaciones participantes.

Y el segundo ejemplo tiene que ver con la existencia de puntos de urgencia en las comisiones informativas.

En concreto, en la Comisión de Protección Ciudadana, en la que se introdujeron dos puntos por urgencia. El primero, sobre la firma del convenio VIOGEN contra la Violencia de Género. Y el segundo sobre la propuesta del grupo Ciudadanos de medidas Anti Okupación, que había quedado hace un mes sobre la mesa, semanas atrás, porque el responsable de la comisión consideraba que había sido tramitado por urgencia, sin haberlo podido estudiar ni realizar los informes pertinentes.

Desde la oposición explican que la documentación la recibieron a las 21.30 horas de la noche, cuando la comisión estaba convocada para las 9 horas de la mañana siguiente.

Si bien reconocen que un error técnico o humano lo puede tener cualquiera, no es la primera vez que se presenta la documentación de algún órgano fuera de tiempo y de forma.

Los cuatro grupos muestran su malestar por el “modus operandi” del equipo de gobierno, que no solo aplica el "rodillo totalitario" a la política municipal, sino que también menosprecia, apuntan, la legitimidad de la oposición en numerosas ocasiones.

Y finalizan el comunicado señalando que es constante que solo cuenten con la oposición cuando ya están los “hechos consumados”, sin tener en cuenta su opinión y sus propuestas de mejora.

Por último, le recuerdan al ejecutivo local que a pesar de contar con la mayoría de concejales, los demás partidos políticos también han sido votados por los ciudadanos, por lo que gobierna POR y PARA TODOS los dianenses, incluidos los que no les votaron.

Respuesta

Desde el equipo de gobierno se ha remitido otro comunicado, en respuesta al de la oposición.

En el mismo, se explica que el motivo por el que no fueron avisados de esta desconvocatoria y del cambio de fecha del Consell de Participació Veïnal responde simplemente a un error humano.

Y se apunta que, al detectarse el malentendido, aquella misma tarde, se comprometieron con los afectados que al día siguiente se buscaría la razón del error y se les daría la explicación pertinente tan pronto como fuera posible.

No obstante, desde el ejecutivo local lamentan que la oposición no ha sido capaz de respetar, ese periodo de tiempo, antes de hacer públicas unas conclusiones “del todo erróneas”.

Si bien señalan comprender el malestar inicial y el desconcierto, consideran que extraer que el equipo de gobierno demuestra "un talante poco dialogante y autoritario" es un exceso que, obviamente, pueden permitirse desde el derecho incuestionable a la libertad de expresión, pero en ningún caso se trata de una acusación justificable más allá del aprovechamiento de una anécdota para hacer política desde una perspectiva poco constructiva y claramente demagógica y manipuladora.

Se apunta que el respeto hacia la oposición, representante de una parte de la ciudadanía, se demuestra con hechos diarios y la gestión de la crisis de la pandemia, señalan, ha sido un ejemplo, reconocido incluso por los cuatro grupos, de este respeto absoluto y de la voluntad colaboradora y el talante conciliador e integrador de este gobierno.

Por lo que se insiste en que recurrir a un hecho puntual y aislado, derivado además de un error humano, sí que demuestra una clara intención de oscurecer, con acusaciones falsas, la buena dinámica democrática que estamos siguiendo, estrictamente, en el Ayuntamiento de Dénia.

Se asegura que se pondrán todos los medios para que no vuelva a repetir el error e intensificar los mecanismos de control de las convocatorias.

En cuanto al segundo punto, los puntos de urgencia en las comisiones informativas, señalan que se va a gestionar cómo facilitar a todos los grupos los medios necesarios para que desde cualquier lugar y en cualquier momento, fuera del Ayuntamiento, puedan acceder a los informes que tengan que consultar antes de votar una de estas propuestas urgentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?