Política

Se inicia la rescisión del contrato del Mercado Central

El alcalde ha asegurado que la protección al Misteri y al refugio 3B justifican no tener que abonar ningún tipo de indemnización

El gobierno municipal ha dado diez días de plazo a Aparcisa para que presente alegaciones a la resolución del contrato

PSOE y Compromís ya tienen la mirada apuesta en el futuro del espacio con un concurso de ideas y el Mercado Provisional

Gobierno municipal / Radio Elche Cadena Ser

Elche

La Junta de Gobierno ha aprobado iniciar el expediente de resolución del contrato de la concesión del Mercado Central de Elche con la empresa Aparcisa. Es uno de los acuerdos que se recoge en el informe de más de 40 folios que el Ayuntamiento colgará en las próximas horas en su página web. A partir de ahora, se da un plazo de diez días a la concesionaria para que puedan formular alegaciones.

Una vez se reciban, los servicios técnicos municipales elaborarán un documento que será remitido al Consell Jurídic Consultiu para que realice un dictamen al respecto, aunque la valoración de este órgano no es vinculante. Posteriormente, correspondería ya la resolución definitiva del contrato que podría llevar a judicializarse.

Mientras tanto, el Ayuntamiento seguirá con su objetivo de normalizar el entorno del Mercado Central para lo que ya ha contactado con la Directora General de Patrimonio. Esperan que en el corto plazo se permita la cubrición de las excavaciones y la retirada del vallado que fue paralizado por un recurso presentado por Aparcisa.

Precisamente, en el acuerdo se recoge ordenar la paralización de todas las actuaciones relacionadas con la ejecución de las obras de la mercantil y que se proceda a su reversión. Asimismo, se pide a Aparcisa una relación de los vendedores que prestan sus servicios en el Mercado provisional y sus condiciones jurídicas. Además, la concesionaria deberá mantener la actividad en este edificio hasta que se produzca una resolución firme del contrato y la reversión de las instalaciones.

Las valoranciones

El alcalde de Elche, Carlos González, ha defendido que esta resolución del contrato del Mercado Central a la que todavía la quedan numerosos trámites, se debe hacer sin dar lugar a indemnización. Carlos González ha recordado que en el pliego de condiciones se recoge que si apareciese "cualquier circunstancia que impida la finalización del contrato, se resolverá sin ningún tipo de indemnización".

González ha insistido en que el gobierno municipal toma esta decisión porque "han aparecido dos elementos que hacen inviable el proyecto". El alcalde ha vuelto a hacer referencia a los argumentos que han venido esgrimiendo en los últimos meses para rescindir el contrato. Por una parte, su afección al Misteri d'Elx que también avaló ICOMOS y, por otra parte, la obligación legal de conservar el refugio 3B que se encuentra bajo el Mercado Central y que está calificado como Bien de Relevancia Local.

La portavoz de Compromís, Esther Díez, se ha sumado a las palabras del alcalde y, además, ha hecho alusión a las declaraciones del Partido Popular que aseguraban que iban a reclamar responsabilidades penales a los firmantes del acuerdo. Para ello, el portavoz, Pablo Ruz, remitió un email a cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno. Díez ha asegurado que los populares que están defendiendo los intereses de Aparcisa con "un proyecto obsoleto, insostenible y donde las consecuencias las están pagando los ciudadanos".

Pensando en el futuro

Ambos han concluido sus valoraciones sobre el acuerdo con la mirada puesta en el futuro. El alcalde ha resaltado que esta decisión permite pensar en un futuro para la zona que conjugue los baños árabes y los refugios. Para ello, en las próximas semanas abrirán un concurso de ideas para que los expertos puedan mostrar sus proyectos para este espacio. Carlos González ha asegurado que el objetivo es crear la plaza más importante de la zona centro con más de 5.600 m2. Esther Díez ha añadido que el proyecto que se implante en este espacio irá encaminado a la estrategia de humanización que se está llevando en el municipio.

De otra parte, el Mercado Provisional pasaría a ser definitivo con un aparcamiento en José María Buck. Para consolidarlo en la zona, deberán cambiar el uso del suelo ya que está instalado en una zona verde. Aun así, el alcalde ha recordado que ya en San Antón se cambió esta clasificación en la zona donde se va a ubicar el centro social. Lo ha calificado como uno de los trámites más sencillos de todo el proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00