Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

CHURRIANA DE LA VEGA

Churriana de la Vega se une a la campaña de visibilización del cáncer infantil

El Ayuntamiento participa en la iniciativa '#EnciendeLaEsperanza' para apoyar a los menores que padecen la enfermedad

Presentación de la campaña de concienciación del cáncer infantil

Presentación de la campaña de concienciación del cáncer infantil / Cadena Ser

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega se ha sumado a la campaña #30añosatulado, una iniciativa de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer junto a las 21 asociaciones que la conforman. Una de ellas es la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada, "AÚPA", que impulsará en nuestro país durante este mes la concienciación sobre la problemática del cáncer infantil y así visibilizar a los menores que padecen esta enfermedad. La iniciativa se engloba dentro de la campaña mundial '#EnciendeLaEsperanza', surgida desde la Childhood Cancer International.

Septiembre es el mes de la sensibilización contra el cáncer infantil, primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 14 años. Además, es la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia, sólo detrás de los accidentes de tráfico.

A lo largo del mes de septiembre el Centro Municipal de Cultura contará con un lazo dorado como símbolo de apoyo a los pequeños que sufren el cáncer infantil. Este símbolo representa la esperanza de los pacientes de cáncer más jóvenes, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social. Además, la iluminación de la entrada de este edificio municipal y su plaza anexa serán también de color dorado.

El objetivo de esta acción es estar cerca de todos los menores que están pasando por esta difícil situación. Además, este año, con el lema central "¡Contagia ilusión!" se invita a todos a tener presente la situación actual que se está viviendo en nuestro país con respecto al COVID-19, ya que el cáncer y sus tratamientos pueden debilitar el sistema inmunológico. Esto significa que suelen tener un mayor riesgo de infección y enfermedad tratándose como pacientes de riesgo.

Cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que un sinnúmero de otros menores con cáncer no se registran y ni se contabilizan. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 menores habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 21 Asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. Niños con Cáncer representa a todos los menores con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, Niños con Cáncer ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 18.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?