Empresarios y Ayuntamiento de Lorca piden ayudas para comercio y hostelería

Empresarios y Ayuntamiento de Lorca piden ayudas para comercio y hostelería / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
La patronal lorquina Ceclor, la Cámara de Comercio, los sindicatos, los colectivos de autónomos y los portavoces de los grupos municipales en el ayuntamiento de la ciudad han reclamado este viernes un plan de choque a todas las administraciones con medidas urgentes para el comercio y la hostelería, como grandes damnificadas por la crisis del coronavirus.
Han demandado “medidas contundentes, concretas, reales e inmediatas para el mantenimiento de nuestro tejido productivo” y han advertido de las consecuencias para la sociedad en su conjunto que se pueden producir en caso contrario.
En el balcón del ayuntamiento de Lorca el presidente de Ceclor, Antonio García, ha dado lectura a un manifiesto conjunto ante el agravamiento de la situación económica de hosteleros y comerciantes por el retroceso de la ciudad a la fase uno del confinamiento por el aumento de contagios de coronavirus en Lorca.
Los firmantes aseguran que acatan las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias para frenar la curva de la pandemia y afirman que las empresas y trabajadores de Lorca “cumplirán también de manera ejemplar con estas nuevas restricciones”.
Sin embargo “hay que tener muy claro que las consecuencias de las mismas son traumáticas para la economía local”, ha dicho García que ha afirmado que “agravan la catastrófica situación que veníamos sufriendo”.
Durante la lectura del manifiesto ha subrayado que “llueve sobre mojado para los sectores y los empleos que peor estaban llevando la crisis sanitaria”, y ha enumerado al comercio, los bares, los restaurantes, las cafeterías y los hoteles de Lorca “que viven un momento dramático y que están haciendo lo imposible por mantenerse abiertos”.
Para los empresarios y las instituciones la prioridad es “reactivar nuestro comercio y nuestra hostelería y proteger los empleos que estos sectores proporcionan” y han pedido que se consuma en ellos porque “no puede caer ni una empresa, ni un autónomo, ni un puesto de trabajo más”.
El presidente de Ceclor ha considerado necesario “un programa de reconstrucción que de confianza y algo de optimismo “a los sectores más perjudicados, que “llevan encajando golpes desde que esta crisis sanitaria comenzase hace seis larguísimos meses”.
Por su parte, el alcalde, Diego José Mateos, ha adelantado que al próximo pleno municipal se van a llevar una batería de medidas que van a trabajar con todos los grupos políticos, con quienes ya han abordado este asunto en la Junta de Portavoces: "Vamos a hacer un esfuerzo entre todos para que las medidas sean consensuadas y se encuentren dentro del ámbito de las posibilidades de cada administración en una situación tan complicada", según Mateos.
Entre esas medidas, el PP ha adelantado que va a solicitar ayudas de 2.000 euros para empresarios y autónomos que puedan justificar de hasta el 40% de sus ingresos por el coronavirus.




