Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cientos de madrileños protestan en Sol por las medidas del gobierno regional

Los vecinos de los barrios del sur de la capital claman contra unas restricciones que consideran discriminatorias

Una concentración protesta en Sol contra el confinamiento de 37 áreas de salud y reclama "sanidad pública". / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Cientos de vecinos de los barrios del sur de Madrid han protestado este viernes en la puerta del Sol contra las medidas restrictivas anunciadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. En la concentración, que fue anunciada ese mismo día a través de redes sociales, han manifestado su rechazo contra unas limitaciones que tildan de clasistas al confinar a los barrios más vulnerables.

La movilización ha comenzado alrededor de las ocho de la tarde cuando, frente a la sede del gobierno regional, cientos de vecinos han desplegado sus pancartas con mensajes contra la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Primero hunden la sanidad y luego nos confinan”, decían las pancartas. El principal objetivo de las críticas ha sido la propia Ayuso, contra la que han cargado por “segregar” con sus medidas a los barrios del sur. “Nosotros trabajando, los ricos contagiando”, han gritado los manifestantes.

De las 36 zonas básicas sanitarias -la unidad mínima de salud en la que se divide la Comunidad- que ha confinado el gobierno regional, la mayoría se encuentran en el distrito de Puente de Vallecas, uno de los más afectados con una incidencia de más de 1.200 infectados por cada 100.000 habitantes, casi el doble que la media madrileña (681). “Los barrios del sur somos los más afectados por la pandemia y por la crisis. Necesitamos más servicios públicos: más sanidad, más educación, más transportes... no otro encierro”, decía un vecino.

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00