Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los farmacéuticos de Balears se ofrecen para ser rastreadores

Esperan respuesta de la administración. Recuerdan que son los sanitarios que están más próximos a la población

Farmacia / Cadena Ser

Palma

Los farmacéuticos de Baleares piden tener un mayor peso para ayudar en la pandemia de coronavirus y se ofrecen para recoger muestras a los ciudadanos para realizar test PCR o hacer un cribaje de pacientes potencialmente infectados y trasladar el listado a los centros de salud. Recuerdan que son los sanitarios que están más próximos a la población.

El presidente del colegio de farmacéuticos de Baleares Antoni Real reconoce que el sector lleva desde el inicio de la pandemia ofreciendo su servicio a los gobiernos regionales y apuntan a que podría ser de mucha utilidad en los rastreos. Señala Real que los farmacéuticos son los sanitarios que más cerca y más veces tratan con la población y pueden incluso conocer parte de sus contactos habituales. Cree que se podría hacer sin modificar la actual ley ya que bastaría con desarrollar las habilitaciones genéricas para promoción de la salud.

Dice Real que "podría ser la farmacia un punto de atención donde hacer un cribaje de pacientes potencialmente infectados y a través de un protocolo se remitiría a su centro médico, de momento se están haciendo pruebas piloto en otras comunidades".

Señalan además desde el colegio de farmacéuticos que incluso si es necesario una formación lo harían sin problema. De momento siguen esperando una respuesta por parte de la administración a su ofrecimiento para trasladar un listado de pacientes que podrían estar potencialmente infectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00