Sociedad

La MCP quiere recuperar viajeros: "Es seguro viajar en villavesas y taxis"

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona lanza una campaña señalando que cumple "con todas las medidas" para prevenir el riesgo de contagio de Covid-19

En Pamplona, la directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, ofrecen una rueda de prensa para presentar la campaña de comunicación de transporte urbano comarcal y taxi 2020 / Cadena SER

Pamplona

La Mancomunidad de la comarca de Pamplona pretende recuperar cifras de viajeros en los autobuses públicos y en los taxis y lanza una campaña destinada a enfatizar la seguridad de viajar en estos medios públicos calificados como "sostenibles, seguros y necesarios." El presidente de la Mancomunidad, David Campión, afirma que no puede ser que la crisis que estamos viviendo derive en "un auge desmesurado del vehículo privado. Todos los informes apuntan a que debemos volver a retomar el transporte público con energía y tenemos que remontar esta situación que a principios de la crisis hizo descender en un 90% el número de viajeros." Esos registros tan negativos es cierto que han ido mejorando tras el confinamiento pero las cifras de usuarios de las villavesas y de los taxis se encuentran todavía muy alejadas de las obtenidas en el pasado año, cuando se registraron 41 millones de viajes en los autobuses comarcales y un millón y medio de desplazamientos en los taxis. La recuperación se va notando actualmente en los días laborables, de lunes a viernes, y el descenso es todavía muy pronunciado en los fines de semana debido a la disminución drástica de las actividades de ocio y tiempo libre. Actualmente la ocupación de las villavesas ronda el 70% de la que se alcanzaba el pasado año y en los taxis las cifras se mueven en registros similares, entre el 60 y el 70% comparando con el ejercicio anterior.

La campaña que ahora emprenden tanto la dirección de Transportes del Gobierno de Navarra como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pretende subrayar la seguridad para los usuarios frente a posibles contagios del Covid-19 cuando se montan en un autobús o en un taxi. Campión subraya que cada taxi se desinfecta después de cada uso y en el caso de las villavesas además se han instalado geles a disposición de los viajeros de todos los autobuses que circulan por la comarca. El presidente de la Mancomunidad recuerda que las evidencias de todos los estudios técnicos publicados resaltan que "no hay brotes de Covid relacionados con el transporte público desde que se han instaurado todas estas medidas. El riesgo es muy bajo si utilizamos un transporte público de calidad con todas estas medidas".

MOMENTOS DE TENSIÓN ENTRE USUARIOS REACIOS A LAS NORMAS DE SEGURIDAD

La campaña tiene otro matiz orientado a la seguridad de los profesionales del volante en estos servicios públicos: Según Campión "se ha creado una cierta tensión en algunos momentos entre los profesionales del transporte y la gente que muestra sus reticencias de una manera más o menos agresiva ante el uso de mascarillas o el emplear de medios de pago en su momento cuando no estaban permitidos. Pedimos respeto y reconocimiento a estos trabajadores que hacen un servicio público esencial que están trabajando en el transporte público y en definitiva están trabajando para proteger la salud de quienes viajan bajo su responsabilidad." Tanto el presidente de la Mancomunidad como la responsable de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, expresaron su apoyo y solidaridad a los trabajadores que han sufrido agresiones de este tipo y que expresan con su trabajo el compromiso con la salud de los usuarios.

Miranda también expresó su esperanza en que en un futuro próximo los usuarios del transporte urbano e interurbano en toda Navarra puedan contar con un sistema único de pago para ambas modalidades. Señaló que las distintas administraciones están trabajando en el desarrollo de este medio único de pago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00