El nivel de coronavirus en aguas residuales de València es ya muy alto en todos los distritos
El informe del Ciclo Integral del Agua concluye que las concentraciones en la primera semana de septiembre han sido las más elevadas desde que se comenzaron a hacer muestreos
El informe señala que hay restos del virus de forma regular en prácticamente todos los sectores

Dos personas miran la placa de la recién inaugurada plaza del coronavirus en València / José Jordán (AFP)

Valencia
El análisis de presencia coronavirus en las aguas residuales de la ciudad no es tranquilizador. Según los datos del ciclo integral del agua en la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre la incidencia del virus era muy alta en todos los sectores de la ciudad.
Esa semana se detectaron concentraciones de COVID elevadas en varios sectores. En la zona costera la incidencia además fue altas. El informe del ciclo integral del agua concluye que las concentraciones de esa semana, han sido las más elevadas desde que se comenzaron a hacer muestreos de las aguas del alcantarillado. Una tendencia al alza que se habría mantenido, dice el informe, en las semanas posteriores.

Mapas de evolución del coronavirus en las aguas residuales en la semana del 11 al 17 de mayo (I), del 8 al 14 de junio (II), del 31 de agosto al 6 de septiembre (III) y el miércoles 16 de septiembre (IV). / Ciclo Integral del Agua

Mapas de evolución del coronavirus en las aguas residuales en la semana del 11 al 17 de mayo (I), del 8 al 14 de junio (II), del 31 de agosto al 6 de septiembre (III) y el miércoles 16 de septiembre (IV). / Ciclo Integral del Agua
El informe destaca que, a partir del 20 de julio se aprecia "un salto cuantitativo que se mantiene constante hasta hoy", con un número de sectores afectados que en muchos de los días llega a ser los 24 sectores (es decir todos) y, por eso, concluye que hay "restos genómicos del virus de forma regular en prácticamente todos los sectores".

Gráfico de evolución agregada de los niveles de coronavirus en las aguas residuales de València / Ciclo Integral del Agua

Gráfico de evolución agregada de los niveles de coronavirus en las aguas residuales de València / Ciclo Integral del Agua
En el texto se aclara que el encontrar concentraciones elevadas "no implica necesariamente que haya más infectados, aunque si creemos que la probabilidad de que así sea se incrementa".
El PP acusa a Ribó de "mentir" y Ciudadanos pide explicaciones
La portavoz del PP, María José Catalá, ha advertido que "desde el 21 de julio los datos son alarmantes y el alcalde faltó a la verdad cuando dijo que la situación del COVID en Valencia mejoraba". Catalá considera "una irresponsabilidad muy grave que Ribó y el PSPV hayan permanecidos impasibles, sin hacer campañas de pruebas periódicas de PCR y sin repartir mascarillas gratuitamente".
Catalá insiste en que el estudio de la expansión del coronavirus por los barrios de València según los análisis de las aguas fecales que se ha aprobado hoy en la Comisión de Ecología Urbana, por despacho extraordinario, "muestra unos datos muy preocupantes que hasta ahora desconocíamos por la falta de información que impone el Gobierno municipal a cualquier tema en se ponga en entredicho su gestión", ha señalado Catalá.
Desde Ciudadanos, por su parte, el portavoz Fernando Giner se felicita de que, tras meses pidiendo estos datos, el Gobierno haya decidido comunicarlos al resto de grupos políticos. Giner pide explicaciones al alcalde Joan Ribó por los datos tan altos de coronavirus en las aguas residuales ya que se ha comprobado que los datos "son muy preocupantes".
El Ayuntamiento pide que no se genere alarma sin fundamento
Respecto al informe sobre resultado del análisis de la presencia de COVID en las aguas residuales, la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, lamenta que la “ansiedad del PP le ha llevado a hacer el ridículo porque han enviado un comunicado de manera precipitada y sin disponer de una información imprescindible para entender los resultados no sembrar alarma social”. Según Valía, este tipo de comportamientos sólo contribuyen a generar incertidumbre y alarmar a la ciudadanía.
La edita explica que con el objetivo de realizar un seguimiento más exhaustivo de estos análisis, en el punto 11 se estableció un control que analiza la entrada de aguas desde el área metropolitana. Este punto corresponde a la entrada en el municipio del colector metropolitano que transporta aguas residuales de otros municipios y que atraviesa nuestra ciudad para llegar a Pinedo.
En la comparativa que facilita la empresa que hace los análisis se incluye la información de este sector también, evidentemente, porque es una muestra que se recoge en la ciudad de València y que podría distorsionar los resultados. De hecho, la instalación de este punto se llevó a cabo para evitar esa distorsión y tener unos datos más reales y ajustados. Por tanto, en la valoración de la evolución en la ciudad no se debe considerar el valor del sector 11. Se resta del total.
Aunque los datos son más altos que los que encontrábamos en mayo y junio, la tendencia es descendente y nada indica, a partir de los resultados de los análisis de las aguas residuales, que va a incrementarse la incidencia.




