Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Alcalá de Henares

La UAH espera un permiso de Madrid para realizar pruebas PCR

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, ha confirmado en los micrófonos de SER Henares que están a la espera de recibir la confirmación por parte de la Comunidad de Madrid para ayudar al Hospital Príncipe de Asturias a realizar PCR.

José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá de Henares.

José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá de Henares. / @JVSazUAH

Esta mañana hemos conocido que la Universidad de Alcalá se encuentra a la espera de un permiso de la Consejería de Sanidad que permitiría al Hospital Príncipe de Asturias triplicar su capacidad para realizar pruebas PCR. Lo ha desvelado el rector durante la presentación del nuevo curso universitario.

Teléfono de los oyentes de SER Henares. / Ser Henares

La Universidad de Alcalá tiene la capacidad y los medios técnicos y humanos para gestionar la realización de pruebas, como ya hizo el pasado mes de mayo en colaboración con Defensa. El Hospital Príncipe de Asturias solicitó a la Universidad de Alcalá apoyo para realizar test pero, al no ser una institución sanitaria sino docente, necesita una autorización específica que aún no ha llegado.

Según el rector, la Universidad de Alcalá está capacitada para hacer, como mínimo y de manera inmediata, 100 PCR cada día. Una cifra que podría incrementar hasta superar los 300 test diarios. Una labor que ayudaría directamente a la saturada sanidad pública madrileña en esta segunda ola. Por cierto, que el rector confirma que el Pabellón Rector Gala sigue preparado y puede reabrir sus puertas como hospital de campaña en un plazo de entre 24 y 48 horas desde que lo solicite el hospital. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha cedido espacios municipales para que se puedan desarrollar las actividades deportivas que la universidad no pueda convocar allí.

Palabras del rector tras la presentación del inicio del nuevo curso, marcado por la pandemia. La Universidad de Alcalá se dispone a empezar un curso con más alumnos, presencialidad y estrictas medidas de seguridad contra el coronavirus.

Medidas recogidas en un protocolo que ya fue aprobado el pasado mes de julio, y que superaba las medidas que, entonces, contemplaban las comunidades autónomas como el uso obligatorio de mascarilla en todos los espacios de la universidad, o la limitación de aforos al 50%. No habrá, eso sí, toma de temperatura.

El aforo en aulas y otros espacios será del 50% y de un máximo de 50 personas. Los grupos superiores a ese número trabajarán online y los profesores tendrán nuevas salas de grabación para sus clases. Se garantizará la distancia de seguridad, se reforzará la limpieza y habrá coordinadores específicos de Covid en cada centro. En cuanto al número de alumnos habrá más este curso en la Universidad de Alcalá porque, si bien baja el número de alumnos internacionales por las restricciones de movilidad, hay más estudiantes que permanecen aquí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?