Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Coronavirus Covid-19

La Junta y el Gobierno de España celebran una jornada sobre la COVID-19

Está dirigido a directores y gerentes de residencias.

Residencia de ancianos de Los Royales. / Cadena SER

Soria

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, han organizado las segundas jornadas de ‘Formación para la actuación en residencias de mayores’, cuya finalidad principal es seguir trabajando en la prevención en los centros para la tercera edad para hacer frente a posibles rebrotes de la COVID-19, ya que son los entornos que más han sufrido el ataque del coronavirus.

El encuentro, que se ha desarrollado esta mañana en el salón de actos de la Delegación Territorial, en una única jornada de cinco horas presenciales y con la asistencia de unos representantes de centros de la provincia y otros sectores, como los Bomberos de Soria, ha sido inaugurado por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, quienes han agradecido el importante esfuerzo desarrollado, en los momentos más difíciles, por los trabajadores de estos centros.

Este seminario está destinado a la formación de directores y gerentes de residencias, o personal delegado por estos, en materias relacionas con la COVID-19, como, por ejemplo, el conocimiento de la enfermedad, la planificación y zonificación del centro, la organización interna, la prevención de riesgos laborales, la gestión de residuos, las desinfecciones o las recomendaciones sanitarias y psicológicas, entre otros aspectos.

La cita supone un trabajo fundamental en la línea de la prevención para poder enfrentarse de una forma más eficiente a los posibles rebrotes del virus, más concretamente donde este tuvo, en los meses más difíciles, unas mayores consecuencias, como es el caso de las residencias de mayores.

En Soria, la Delegación Territorial de la Junta y la Subdelegación de Gobierno han coordinado el encuentro formativo, correspondiendo a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la solicitud y asistencia de los ponentes de Sanidad y del Grupo de Intervención Psicológico de Emergencias (GIPDE), mientras que la Administración Central se ha encargado de la coordinación de los ponentes pertenecientes a la UME y los veterinarios de los equipos COVID-19.

Los ponentes de la Unidad Militar de Emergencias han explicado los aspectos básicos del COVID-19 y han analizado los protocolos a seguir, dependiendo de la situación. La UME han mostrado a los asistentes en qué consiste la planificación y zonificación, así como cuestiones de organización y el uso correcto de los Equipos de Protección Individual (EPI).

A los EPI también han hecho referencia los equipos de veterinarios de las unidades de servicios de base de las Fuerzas Armadas, que han expuesto los conocimientos básicos sobre prevención de riesgos laborales, la preparación de productos para la desinfección y su procedimiento, además de la gestión de residuos contaminados y normales.

Personal de los Servicios Sanitarios la Junta de Catilla y León ha informado sobre la aplicación de métodos precoces de aislamiento ante posibles casos y el establecimiento de medidas de prevención.

El Grupo de Intervención Psicológico de Emergencias (GIPDE) ha aportado unas recomendaciones para el trato con residentes y familiares con el fin de facilitar canales de comunicación con las familias y fomentar actitudes de compromiso y control entre el equipo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00