Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Sanidad

Las enfermeras piden que se queden las sustituciones de vacaciones para reforzar Atención Primaria y Urgencias

Es una reivindicación del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante para reforzar la asistencia y atención a partir del mes de octubre ante la delicada situación que se espera por la llegada de la gripe y la campaña de vacunaciones

Enfermeras

Enfermeras / Getty Images

Los enfermeros y enfermeras de la provincia de Alicante reclaman a la administración, de cara a la delicada situación que se avecina en los próximos meses, que contrate a todos aquellos profesionales que han venido haciendo sustituciones durante el verano para reforzar la Atención Primaria y las Urgencias Hospitalarias.

Es lo que reclama tanto el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante como el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, una vez finalicen en septiembre esos contratos de sustitución y ante la creciente demanda sanitaria en plena época de gripe y vacunaciones.

Montserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante declara "que la ratio enfermera/paciente ya estaba muy por debajo de lo correspondiente y la situación de pandemia lo ha agravado todavía más". "La administración no ha ha cubierto al 100% las vacaciones de los profesionales".

Asimismo, explica que el coronavirus "ha cambiado algunas de las funciones de las enfermeras", por ejemplo, el tener que hacer de rastreadores de los casos positivos. Por otro lado, han tenido que relegar algunas de sus labores diarias como las consultas de crónicos o muchas de las visitas domiciliarias que se hacían".

Otro de los problemas, lo han tenido en las residencias de ancianos. Angulo asegura que "están al límite" con un número muy bajo de enfermeras y donde este verano también han tenido complicaciones para cubrir vacaciones.

La implantación de la enfermera escolar ha sido otra de las polémicas surgidas a raíz de la llegada del coronavirus. Montserrat Angulo afirma que "es una figura que llevan reclamando desde el año 98 pero ahora se hace más vital que nunca, sobre todo, por detectar la sintomatología que pueda evitar rebrotes.

La presidenta del Colegio de Enfermeria de Alicante considera que la Conselleria de Educación está haciendo "un flaco favor" al no considerar que se instaure esta figura en los centros y critica que "un profesor o directivo" no puede suplir a una enfermera con tan solo unas horas de formación. Critica que la Conselleria haya puesto trabas a aquellos ayuntamientos que sí tenían en su presupuesto una partida para tener enfermeras escolares en los centros, por ejemplo en la localidad alicantina de Pedreguer.

Sobre los retrasos de los resultados de las pruebas PCR, Angulo asegura que "es un tema complejo" y añade que "hay que diferenciar entre las pruebas que se hacen a los casos con síntomas, a los contactos directos o las personas que van a ingresar en un hospital para que se les realice una cirugía, cada una tiene distintos nivel de urgencia". También explica que no es lo mismo el tiempo que tardan las pruebas realizadas en hospitales o en los centros de salud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?