Sociedad

El Hospital comarcal registra dos nuevos fallecimientos de enfermos con covid

Desciende a 13 el número de pacientes ingresados en el hospital comarcal afectados por el coronavirus

Cadena SER

Aranda de Duero

Si la semana comenzaba con la preocupación de un aumento elevado en el ritmo de ingresos de enfermos con coronavirus en el hospital de los Santos Reyes, la presión asistencial parece estar disminuyendo. Son trece los pacientes contagiados por el virus que permanecen hospitalizados, cuando el pasado miércoles ascendían a 22, aunque en este mismo tiempo han muerto tres pacientes. Los dos últimos fallecimientos se producían ayer viernes.

El impacto de la pandemia en la comarca experimenta fluctuaciones diarias en las que no es sencillo detectar una tendencia clara, todo ello dicho al margen de los brotes que en pocos días reúnen en torno a un mismo origen decenas de casos, como ha ocurrido a lo largo de semanas pasadas en Sotillo o en varias residencias de la comarca. El resto de los contagios se están produciendo por goteo y según las autoridades sanitarias de manera mayoritaria en el ámbito social, que es tanto como decir en el contacto con familiares o grupos de amigos. Son escasos, ahora casi nulos, los que se han producido en el ámbito de la restauración y prácticamente inexistentes en el mundo laboral.

Hasta el momento ninguno de los casos detectados en el ámbito escolar, que afectan a varios centros tanto de la capital ribereña como de algún CRA, se han producido ni extendido en los propios colegios. Ha sido fuera del recinto escolar donde se han contagiado los niños afectados. No hay noticia aún, y eso es positivo, de qué está ocurriendo con los trabajadores temporales que ya están comenzando a acudir para trabajar en la vendimia y que es otro de los ámbitos que mantiene en vilo a los profesionales sanitarios.

Los datos de incidencia de la pandemia actualizados este sábado por la Junta indican que hay 630 personas con el virus activo en la comarca: 428 en Aranda, 7 en el entorno de Huerta de Rey, 76 en la zona de Roa a la que pertenece el confinado municipio de Sotillo de la Ribera y 119 en los municipios de Aranda Rural. En esta zona de salud, pese a haber sido citada por la consejera de Sanidad el pasado jueves como uno de los cinco o seis distritos sanitarios de Castilla y León que más preocupaban por la alta incidencia acumulada, las cifras han bajado drásticamente. Si el día en el que se refirió a ellos la consejera contaban con una tasa de 53 contagios por 10.000 habitantes en los últimos siete días, dos días después, este sábado, la cifra es de 17 nuevos contagios por 10.000 habitantes acumulados en la última semana. Un descenso que tiene una clara explicación al haber pasado ya más de una semana desde que se incorporara a la estadística el elevado número de casos detectados de golpe en la residencia de mayores de Caleruega. Se acercaban a los cuarenta y ya han quedado fuera de esta estadística que refleja el número acumulado en la última semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00