Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

UDC

La Universidade da Coruña examina desde el lunes su plan para mantener el curso en plena pandemia

Las clases presenciales se combinarán con la educación a distancia

Habrá mascarillas, pero no mamparas

El rector admite que vive una "tranquilidade preocupada"

Campus de Elviña

Campus de Elviña / Google Maps

La Universidade da Coruña iniciará el próximo lunes el curso más atípico de su historia. Son 19.000 personas, entre trabajadores y alumnado. El Rectorado asegura que está todo preparado para poder iniciar las clases con las medidas de seguridad suficientes para que facultades y escuelas no se conviertan en foco de contagios del coronavirus.

El rector, Julio Abalde, admite que vive las horas previas al inicio del curso entre la tranquilidad y la preocupación. "É unha tranquilidade preocupado porque se van producir casos positivos e teremos que actuar dun xeito rápido e flexible. Xa non é como na situación anterior, na que se dictaban normais xerais para toda a Universidade. Serán decisións individuais ou para pequenos colectivos. Agardo que non sexan decisións de pechar centros", explicó Abalde en una entrevista en Radio Coruña Cadena SER.

¿Mamparas en la UDC?

El curso combinará las actividades presenciales, siempre con mascarilla, con las clases a distancia. Las prácticas y laborotarios exigirán que el alumnado acuda a la facultad, pero en las exposiciones teóricas se priorizará la educación a distancia, en especial a partir de segundo carrera. Abalde afirma que las aulas son suficientemente grandes como para que no sean necesarias las mamparas que propuso la Consellería de Educación para los institutos de secundaria en los que no se pudiesen guardar las distancias.

"Hai mamparas nos lugares de traballo de atención ó público, pero nós mantemos unha separación mínimo de metro e medio nas aulas, con postos fixos para os estudantes, e non hai necesidade de poñer mamparas", explicó.

En caso de que un alumno dé positivo, se analizará el caso concreto antes de tomar una decisión. Si se han guardado las distancias de seguridad, sólo guardará la cuarentena el afectado. Si no se han podido respetar estas distancias, la cuarentena se ampliará a los contactos estrechos.

En caso de que el positivo sea un profesor, tendrá que guardar también una cuarentena y será sustituido por otro docente del mismo área para que pueda continuar la actividad lectiva.

La Xunta de Galicia trabaja en un convenio para todar a las tres universidades gallegas de tres millones de euros a repartir para afrontar los gastos derivados de la pandemia tanto en la finalización del pasado curso como en el inicio de este.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?