Sociedad

La Junta de Extremadura anuncia la vuelta de Badajoz a la fase 2 ante la transmisión descontrolada del virus

La fase 2 de desescalada supone la reducción de aforos en hostelería, comercios y actividades culturales

La Junta de Extremadura decreta la vuelta a la fase 2 de Badajoz. / Getty Images Getty Images

Madrid

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus en Badajoz y la transmisión descontrolada en las últimas 48 horas sin conocer el origen ni su trazabilidad, la Junta de Extremadura ha anunciado este sábado la vuelta a la fase 2 de desescalada en todo el municipio. A pesar de realizar rastreos de los contagios y su consiguiente estudio epidemiológico, no se ha conocido dónde se han producido los contagios, aunque lo achacan a reuniones familiares y sociales.

Después de haberse reunido en consejo de Gobierno por videoconferencia, el vicepresidente primero y consejero de sanidad, José María Vergeles, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, comparecen este mediodía, a las 13 horas, en el hospital Materno Infantil de Badajoz para comunicar las medidas excepcionales que serán de obligado cumplimiento a partir de mañana domingo o el lunes y se extenderán de momento durante 14 días.

El área de Salud de Badajoz registró este viernes 88 contagios, un tercio de los casos notificados en toda Extremadura. Y aunque no registra una especial presión hospitalaria, se sitúa la quinta de entre las ocho zonas de la región y está a la cabeza Badajoz en el número de brotes, superando la veintena en las últimas semanas.

Así, al retroceder a la fase 2, se limitan los aforos de los centros comerciales al 40% de su capacidad y continúan cerradas las zonas comunes. Los locales de hostelería pueden abrir con una limitación de entre el 30% y el 50% de su aforo, y solo se ofrece servicio en mesas, prohibiendo consumir en barra. Asimismo, las zonas comunes de los hoteles quedan limitada a ocupar un 33% de su aforo. En el plano educativo, todos los centros no universitarios podrán continuar con las clases presenciales, y los cines, teatros y salas de concierto también podrán abrir al 33% de su aforo. La apertura de iglesias continúa al 50% de su capacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00