Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Navarra detecta 334 casos positivos por COVID-19 y suma 2 nuevos fallecimientos

Con 2.833 pruebas en la última jornada, es ya la comunidad que más PCR realiza por habitantes a nivel nacional

Espacio de Refena en el que se toman las muestras para realizar las pruebas PCR

Espacio de Refena en el que se toman las muestras para realizar las pruebas PCR / GOBIERNO DE NAVARRA

Salud detectó ayer 334 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.833 pruebas PCR, con un 10,8% de positivos, en una jornada en la que también se registraron dos fallecimientos correspondientes a dos mujeres de 92 y 97 años. Hubo 14 ingresos motivados directamente por el Covid 19. La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 193 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, 20 de ellos en UCI. Navarra, según los datos del Ministerio, se ha convertido ya en la comunidad que más PCR realiza en proporción a su población. La mayoría de los casos detectados ayer se concentraron en Pamplona, aunque con importante peso específico también de la Ribera.

Así, desde esta perspectiva geográfica, Pamplona / Iruña y Comarca registra el 49% de los positivos, seguida del Área de Tudela (32%) y, a más distancia, por el Área de Estella-Lizarra que se queda en el 2% de los casos. El resto de casos se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, la distribución estuvo ayer muy repartida siendo el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 24%, seguido por el de 15 a 29 años y 30 a 44, con el 21% en ambos tramos. Los menores de 14 años se quedan en un 13 % mientras que sube el porcentaje con más de 60 años al 21%, lo que hace que la edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41,9 años. La foto ha cambiado notablemente de la primera parte del verano en el que el perfil era mucho más joven, lo que también está teniendo repercusión en el total y el tipo de casos que requieren hospitalización. En cuanto al género, el 45% son hombres y un 55%, mujeres.

En los diferentes centros hospitalarios de Navarra permanecen 193 personas ingresadas con COVID-19, diez más que ayer. Como es sabido, se incluyen aquí ya todos los y las pacientes hospitalizados en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados, que son los que experimentaron ayer un mayor incremento de hospitalizaciones. Por modalidades 20 de los hospitalizados se encuentran en puestos UCI y otras 29 en hospitalización domiciliaria. Los 144 restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.

Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 14.558 y el número total de fallecimientos es de 555.

Refuerzos en Refena para población infantil

Ante el importante aumento de peticiones de PCR derivadas del arranque del curso, durante el sábado y domingo, se han reforzado en Refena los puestos habilitados para la realización de PCR a menores, en su mayoría relacionados con el contexto creado en el inicio de curso, mediante la apertura de más líneas específicas extra entre las que también hay específicas para este tipo de población. Además, también a partir del mañana lunes, 21 de septiembre, el dispositivo general de Refena incrementará y agilizará la realización de pruebas ya que se sustituirán los carriles actuales pensados para vehículos por corredores para el acceso a pie lo que permitirá rentabilizar más el espacio de las instalaciones hasta casi duplicar las posibilidades de tránsito. Así, las personas que acudan a Refena a realizarse las PCR accederán a los carriles andando y no en coche, como se hacía hasta ahora. Se ruega a quienes tengan que someterse a las pruebas que atiendan las indicaciones del personal sanitario y de seguridad vial para facilitar esta transición de un sistema a otro. En cualquier caso, es una zona sin problemas, a priori, de aparcamiento.

La estrategia para reforzar la detección del COVID-19 del Departamento de Salud se complementa también con el progresivo el incremento de rastreadores dedicados a tiempo completo lo que ha permitido situar a Navarra, con 217.979 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, como la comunidad que más PCR realiza por 1.000 habitantes (339,5) superando en esta tasa 320,1 a la Comunidad Autonóma Vasca. En el cómputo del Ministerio de esta semana se han introducido las PCR realizadas tanto en laboratorios públicos y privados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?