Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Movilidad sostenible

Los valencianos pasamos más de tres días en atascos al año

Coincidiendo con la Semana Europea de Movilidad, el sindicato CCOO PV reclama la implantación de planes de movilidad sostenibles en la defensa de los servicios públicos

Atascos en las grandes ciudades / GETTY

Valencia

La pandemia nos ha obligado a cambiar nuestra forma de desplazarnos, un hecho que ha tenido un enorme impacto durante estos últimos meses. Vuelve el tráfico a las ciudades, se vuelve a llenar también el transporte público. Cuando no estamos confinados, en un año,  se calcula que pasamos en atascos  78 horas, más de tres días . Horas de desespero  que nos quitan energía  y que afectan a nuestro día a día, también en el trabajo.

Coincidiendo con la Semana Europea de Movilidad, el sindicato CCOO PV reclama la implantación de planes de movilidad sostenibles en la defensa de los servicios públicos . Sostenible y libre de emisiones.

En declaraciones a la Cadena SER, el responsable de Acción Sindical y Medio Ambiente de CC OO Daniel Patiño asegura que los planes de movilidad son herramientas diferenciadoras para el acceso a la financiación de proyectos de la UE en su plan de reconstrucción post COVID. Una pandemia que ha tenido un enorme impacto en la movilidad.  Por una parte, por el trabajo a distancia, con datos provisionales y en permanente actualización, según el sindicato, se estima que se ha incrementado de un 4,9% al 30% en el número de personas que han cambiado el lugar de prestación durante la pandemia.

También en el menor número de personas que estaban trabajando, un 35% han visto suspendido su contrato y más de un 12% ha perdido su empleo. La caída de la movilidad en ese periodo ha sido la más profunda de la historia.

De marzo a junio, en la red ferroviaria de cercanías ha sido del 44,88%, en media distancia del 44,77% en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en larga distancia la caída hasta el mes de agosto es del 78,53%.

"Invertir la tendencia"

Según Daniel Patiño,  para que esta normalidad sea mejorada es necesario "invertir la tendencia en los desplazamientos al trabajo mediante el transporte motorizado individualizado, por lo que considera necesario reforzar el transporte público en frecuencias y grado de confianza, a través de servicios que garanticen seguridad e higiene".

PATIÑO ATASCOS MOVILIDAD

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000007793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que como recuerda Patiño, no se trata de una moda pasajera, la movilidad influye directamente en la economía, en el rendimiento de las personas y en nuestro entorno. Pasamos más de tres días en atascos al año con lo que supone esto de estrés, pérdida de tiempo y productividad.

PATIÑO CONFINAMIENTO Y ACCIDENTES MORTALES

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000007792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el responsable de Medio Ambiente del sindicato recuerda que 32 personas han perdido la vida en accidentes de trabajo in itinere en el período comprendido entre agosto de 2019 y julio de 2020. Una cifra muy importante, a pesar de que fueron varios meses de confinamiento.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00